FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO El canciller aseveró que las próximas horas se estará en posibilidades de determinar e informar cuál es el estatus legal de cada una de las personas detenidas  

Son 107, y no ocho, los mexicanos detenidos ayer en Mississippi, Estados Unidos, en las redadas que realizó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), informó esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En un mensaje que leyó ante medios de comunicación, el funcionario indicó que desde que se tuvo conocimiento de la acción, se ordenó a los consulados se desplazaran a los puntos de detención para identificar a los connacionales detenidos.

El canciller aseveró que las próximas horas se estará en posibilidades de determinar e informar cuál es el estatus legal de cada una de las personas detenidas y cuál va a ser su destino en las próximas horas y días.

“En este momento, personal del consulado de Nuevo Orleans estar atendiendo a nuestros connacionales tanto en Mississippi como en otros puntos, se han desplegado dos brigadas de apoyo a Iena y Basile encabezadas por los cónsules titulares en Houston y Little Rock y conformadas por los cónsules de protección y personal consular”, expresó el canciller.

Resaltó que se activó la red de abogados del servicio consular para los casos en que se identifique el acceso alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y sobre todo para garantizar la adecuada defensa legal de todas las personas detenidas.

También, detalló el canciller, se desplegó personal consular para entrevistar o garantizar que todos los nacionales sean entrevistados y respaldados legalmente como procede, “todos los mexicanos que fueron detenidos el día de ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados”.

 

 

 

 

 

TFA