Foto: Cuartoscuro / archivo En San Luis Potosí se registró un caso importado en una mujer de 22 años, cuya exposición y contagio ocurrió en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia  

Ante los tres casos de sarampión registrados en el país durante la última semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, descartó una extensión de contagio, aunque reconoció que no se ha logrado la aplicación del refuerzo de la vacuna contra dicha enfermedad en todos los casos.

Recordó que dichos registros están asociados a la importación del virus, como consecuencia de la pérdida del valor de la vacunación, principalmente en jóvenes, en otros países.

“Y derivado de ello hay casos que no debiera de haber en otras latitudes, que han llevado a que dos casos se han recogido en nuestro territorio”, expresó.

Alcocer Varela confió en que la primera dosis de vacunas y la labor del cerco sanitario aplicado en el país son suficientes para tener tranquilidad ante el riesgo de una propagación.

A detalle

En la víspera, la Secretaría de Salud, mediante la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó dos nuevos casos de sarampión: una mujer, de 32 años de edad, originaria del municipio de Coacalco, tía de la menor confirmada con sarampión el 2 de agosto pasado, quien dio positivo a pesar de contar con antecedentes de vacunación en 1988, 1997 y 2014.

El instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició el protocolo de seguimiento entre los familiares y personas allegadas a la paciente, a quienes se les realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

Además, a través de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, mantienen el protocolo establecido para ese tipo de casos en un perímetro de 26 manzanas, donde se encuentran mil 225 casas y cinco mil 980 habitantes.

En San Luis Potosí se registró un caso importado en una mujer de 22 años, cuya exposición y contagio ocurrió en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

En ese sentido, la DGE informó que este 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, el 20 de julio pasado.

De inmediato se recomendó a la portadora del virus a no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.

La otra mexicana que iba en el vuelo continúa sin síntomas de la enfermedad y se mantiene en revisión.

leg