Congreso pide a Gobierno de EU proteger a mexicanos

En unanimidad, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Estados Unidos “llevar a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante en los Estados Unidos de América”.

A través de un acuerdo de seis puntos, legisladores de todos los partidos políticos, rechazaron cualquier discurso de odio “que promueva el supremacismo blanco y el racismo”.

Respaldaron las acciones de protección que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de las familias afectadas por el tiroteo del fin de semana pasado en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, 8 de las cuales eran de nacionalidad mexicana.

De manera paralela, el Senado de la República hizo un llamado al Congreso estadounidense, para que responda de forma “contundente con acciones de esclarecimiento a los hechos acontecidos, y con medidas preventivas para que estos denostables sucesos no vuelvan a ocurrir en el futuro”.

La Junta de Coordinación Política del Senado, expresó su preocupación con la que se pueden obtener armas de manera legal en Estados Unidos, así como por la falta de una regulación estricta a nivel federal, que ayude a evitar el constante tráfico de armas a territorio mexicano, “el cual genera violencia en nuestra nación”.

 

Y exhortó a cualquier persona que ostente cargo público a asumir plenamente la responsabilidad y los efectos de sus discursos, particularmente los que acrecientan la discriminación y el odio.

 

En ese contexto, el senador Ricardo Monreal Ávila precisó que no se busca emitir juicios ni interferir en temas internos de esa nación, “pero como uno de los Poderes del Estado mexicano exigimos a los actores políticos que asuman el peso de sus palabras y la responsabilidad inherente a sus mandatos”.

 

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, dijo que México y los mexicanos hemos sido utilizados como parte del discurso electoral del presidente Donald Trump, “su discurso de odio, mediante el cual se manifiesta el racismo, la xenofobia, la discriminación, genera profunda división, una grave polarización, exalta la intolerancia e incita e inspira crímenes de odio”.

Mientras que el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló que hoy vemos, “como gracias a la irresponsable política de armas de aquel país, un individuo inestable puede provocar, asesinar indiscriminadamente a mexicanos, inspirado en estos discursos de odio”.

LEG