El Sistema de Transporte Colectivo posee reglas de actuación y proceder obligatorias para todos los empleados y funcionarios que se desempeñan en el organismo.

 

Por ello, el Sistema de Transporte Colectivo determinó suspender la relación laboral con un empleado de 42 años de edad, con alrededor de 19 años de servicio en el Metro, quien en días pasados fue detenido en la estación Balderas de la Línea 3 por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora ex trabajador del STC fue detenido en flagrancia cuando presuntamente recibía dinero de vendedores informales para dejarlos ejercer esta actividad irregular dentro de las instalaciones del Metro.

 

Tras la Audiencia Inicial, donde se calificó de legal la detención, se determinó como medida cautelar, entre otras, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y la suspensión temporal de su empleo por mandato judicial.

 

Lo anterior con base en término de las fracciones VII y X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales; así como en términos del Artículo 19 y 20 del Reglamento que fija las Condiciones Generales de Trabajo de Sistema de Transporte Colectivo y el artículo 42 y 43 fracción II de la Ley Federal de Trabajo.

 

En compromiso con la legalidad, el STC permanecerá atento al seguimiento jurídico del caso y en colaboración con la PGJ de la Ciudad de México.

 

El STC tienen premisas establecidas para garantizar la prestación de este medio de transporte público con calidad, prontitud, oportunidad y eficiencia en beneficio de los usuarios, como valores de conducta y ética: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, disciplina, profesionalismo, transparencia, eficacia, integridad y equidad.

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro refrenda su compromiso con las personas usuarias y exhorta a denunciar cualquier acto ilícito dentro de las instalaciones.

 

Cualquier irregularidad en la actuación de los trabajadores, de cualquier área y jerarquía, será reprendido y sancionado de acuerdo al marco jurídico.

 

DAMG