Foto: Reuters Ramsés Pech explicó que si la mezcla mexicana se mantiene en un precio menor a los 50 dpb por más de tres meses, se obligaría a reducir los estímulos a combustibles  

Ante las amenazas del Gobierno chino de frenar las importaciones de petróleo, provenientes de Estados Unidos, los precios del crudo a nivel mundial registraron una caída que los llevó a niveles mínimos desde inicios del año.

 

En el caso del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), se cotizó este martes en 53.50 dólares por barril (dpb), una baja de 0.25% respecto al día anterior; el Brent se ofertó en 58.94 dpb, acumulando una pérdida superior a 20% desde abril. En tanto que la mezcla mexicana se desplomó 3.11% con respecto a su valor anterior, al ubicarse en 50.69 dpb, siendo su menor nivel desde enero.

 

En lo que va de agosto, el precio del barril de petróleo en México se ubica por debajo de lo presupuestado en el Paquete Económico para 2019 de 55 dólares; si bien el actual Gobierno, en colaboración con el equipo de transición de la administración de Enrique Peña Nieto, contrató coberturas petroleras para este año, garantizando un precio de 55 dpb, el riesgo es que no pueda mantener ese precio a futuro y se presionen las condiciones fiscales y presupuestales para el 2020.

 

Ramsés Pech, analista energético, explicó a 24 HORAS que si la mezcla mexicana se mantiene en un precio menor a los 50 dpb por más de tres meses, se obligaría a reducir los estímulos a combustibles, se caerían los ingresos petroleros y en el paquete económico para 2020 se reduciría el valor del crudo.

 

 

 

jhs