En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se ha visto atletas de todo el continente convivir entre ellos y crear o reforzar lazos amistosos que sigan después de la competencia que está cerca de terminar. Pero hay un grupo de invitados que son los huéspedes más queridos de la villa: 13 perros.

El grupo de canes que tienen como hogar Villa Canina, un pequeña villa que se encuentra en el interior de la Villa Panamericana y se ha convertido en su hogar, pues ahí reciben sus alimentos y pasan la noche.

Los perros de distintas razas y tallas son miembros oficiales de la villa. Cada uno de ellos porta un gafete que lo acredita como habitante del complejo deportivo. Los más felices son los atletas que residen ahí, pues desde que inició la competencia los deportistas no han dejado de pasar tiempo con ellos.

De hecho, este grupo de cuadrúpedos ya fue bautizado individualmente por lo trabajadores del lugar. Coca, Negra, Preta, Bambye, Reina, Are, Hermes, Pablo, Chato, Puñete, Toby, Gringo y Sultán. Además en su acreditación también se muestra su apellido, el cual es Villa Buitrón.

La responsable de la Villa Panamericana, Paloma Yribarren, indicó que varios de estos perritos ya estaban en el sitio cuando la villa empezó a construirse en 2017, por lo que se optó por acreditarlos como residentes y hacerles un hogar.

“Hemos hecho un trabajo social con los deportistas para decirles que estos perritos tienen un buen cuidado, vacunados y son sanos. Lo que queremos ahora es que puedan tener un hogar definitivo. Los perritos han sido muy bien recibidos por los atletas, porque no tenemos agresivos. Decidimos darles su acreditación para ser reconocidos, darles seguridad a los residentes y vean que son parte del equipo de la Villa. Los deportistas se han encariñado con los animales, porque son dóciles y cariñosos. Los canadienses y brasileños están felices”, afirmó Yribarren.

Nathaly Romero, una de las colaboradoras de la Villa que está encargada del cuidado de parques y jardines, y se ha encariñado con los canes, así que los procura en su alimentación y cuidados veterinarios.

“Tenemos perritos antiguos que ya estaban en el terreno y se quedaron porque tenían comida. Les brindaron cariño y ahora estamos en una campaña para darlos en adopción cuando nos retiremos y así no estén solos. Formalmente, son 13 perritos, pero hay un promedio de 20 que aparecen, porque acá encuentran comida. También estamos solicitando comida y medicamentos. Cada perrito tiene una historia, una más triste que la otra, pero en la Villa estamos logrando que sean felices. Tenemos apoyo de una veterinaria, que nos ayuda atendiendo a los perritos”, señaló Nathaly Romero.

LEG