Foto: Cuartoscuro El INE enviará a Hacienda el anteproyecto para su aprobación  

INE proyecta 5 mil 239 mdp para partidos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta asignar 5 mil 239 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional para 2020, lo que significa un aumento de 273 millones de pesos respecto a lo que ejercen este año.

 

De acuerdo con el anteproyecto aprobado ayer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por segundo año consecutivo, Morena sería el organismo más beneficiado con mil 760 millones de pesos de presupuesto para un año sin elecciones federales.

 

El INE aprobó para este año una bolsa de 4 mil 965 millones de pesos para la operación ordinaria de los siete partidos políticos nacionales. Es decir, para el próximo año, habrá un aumento general de 273.1 millones de pesos.

 

Con más de mil 600 millones de financiamiento, en tan sólo dos años, Morena cuadruplicó sus recursos, debido a que en 2018, año de las elecciones federales, recibió poco más de 400 millones de pesos.

 

El anteproyecto indica que el PAN obtendrá 970 millones 494 mil pesos; PRI ejercerá 914 millones 603 mil pesos; PRD  tendrá 451 millones 135 mil; Partido del Trabajo, 395 millones 385 mil; Partido Verde Ecologista (PVEM), 431 millones y a Movimiento Ciudadano (MC) le darán 415 millones 396 mil.

 

Actualmente en el Poder Legislativo Federal existen al menos tres iniciativas que buscan reducir el presupuesto de los partidos políticos al 50%, la mayoría impulsadas por Morena, grupo parlamentario con mayoría en ambas cámaras y mayor beneficiario del financiamiento electoral.

 

El anteproyecto se incluirá en la propuesta de presupuesto 2020 que el INE enviará a la Secretaría de Hacienda y ésta la presentará a la Cámara de Diputados, debido a que el otorgamiento de financiamiento público a partidos está plasmado en la Constitución, sólo con una reforma se podrían reducir sus recursos.

 

En caso de que el próximo año se les otorgue el registro a nuevos partidos políticos, “y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020”.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs