Terminaron los clavados en Lima 2019 y con ellos la trayectoria de Paola Espinosa en la justa continental. La bajacaliforniana se despidió de la competencia en la cual ha destacado más en toda su carrera, el paso previo a dar el paso al retiro total en Tokio 2020.

16 años ya pasaron de que Paola hizo su primera aparición en el torneo veraniego. Santo Domingo fue la primera gran prueba de su corta edad en ese entonces y no la desaprovechó. Se llevó un par de metales argentos en la prueba de plataforma de 10 metros y trampolín de tres metros sincronizados.

A partir de ahí la carrera de Paola fue en ascenso y comenzó a ser una de las atletas más destacadas de México. Cuatro años después de su debut en Panamericanos, arribó con 21 años y más madura a Río de Janeiro, donde realizó su actuación más brillante.

En Brasil, Paola dominó literalmente los clavados. Obtuvo el oro en la prueba de plataforma de 10 metros y trampolín de tres metros individual, así como en la modalidad de sincronizados en este último. En la plataforma, se quedó junto con Tatiana Ortiz con la plata.

Después de ese verano, Paola Espinosa se convirtió en la figura del deporte nacional, prueba de ello es que fue la abanderada por México para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Para Guadalajara 2011 también arrancó como una de las favoritas y no desentonó en el pronóstico. De hecho, aquí fue donde alcanzó la cima del podio en todas pruebas de clavados. Refrendó su cetro en la plataforma individual y en sincronizados en el trampolín. Junto a Tatiana Ortiz la competencia que se les negó cuatro años atrás.

En Toronto 2015 otra vez fue la monarca de en solitario de plataforma y trampolín. Con 29 años ya había marcado historia al ganar en cuatro ediciones distintas de la justa del verano. A Lima llegaba con mucho recorrido, pero quizá no en el momento tan brillante como en las competencias pasadas.

Fue evidente que el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones iban a pesar. Paola batalló más que en otras ocasiones y aun con eso, se colgó dos preseas más. Un par de bronces que fueron los últimos que veremos en su posesión. Ahora da un paso al costado para las jóvenes clavadistas que seguirán sus pasos y que nadie más que ella desea que superen el enorme legado que deja. Una empresa colosal.

Frase

“Estos que son los últimos (Panamericanos) los vivo más emotivo, sonrío, los disfruto, volteo a las gradas, veo a mi hija y me doy cuenta que me encanta la Paola Espinosa en la que me estoy convirtiendo y eso no lo puedo cambiar por nada”

MEDALLAS DE PAOLA ESPINOSA EN PANAMERICANOS
EDICIÓN METAL PRUEBA
S. Domingo 2003 plata trampolín 3m. sinc.
S. Domingo 2003 plata plataforma 10m. sinc.
Río 2007 plata plataforma 10m. sinc.
Río 2007 oro trampolín 3m. sinc.
Río 2007 oro plataforma 10 m.
Río 2007 oro trampolín 3m.
Guadalajara 2011 oro plataforma 10 m.
Guadalajara 2011 oro plataforma 10m. sinc.
Guadalajara 2011 oro trampolín 3m. Sinc.
Guadalajara 2011 bronce trampolín 3 m.
Toronto 2015 bronce plataforma 10 m. sinc.
Toronto 2015 oro trampolín 3m. sinc.
Toronto 2015 oro plataforma 10 m.
Lima 2019 bronce trampolín 3m. sinc.
Lima 2019 bronce trampolín 1m.

Número

8 oros consiguió en Juegos Panamericanos Paola Espinosa; ningún otro atleta mexicano se acerca a ese número de metales

3 preseas ganó Paola Espinosa en los campeonatos mundiales; en 2009 fue la monarca absoluta en la plataforma de 10 metros

LEG