El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, informó que el próximo lunes se realizará un periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y aprobar la Ley de Participación Ciudadana, así como avalar la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental; además, ese día se realizará una sesión solemne previa para entregar el Premio a la Juventud, en el marco del Día Internacional en la materia.

El pleno también abordará lo relacionado con la regulación de los mecanismos de democracia directa y participativa, plebiscito, consultas ciudadana y popular, así como el tema de referéndum. El tema de revocación del mandato no estará entre los temas a discutir.

Destacó que hay condiciones para que el pleno analice, discuta y apruebe la Ley de Participación Ciudadana, y con ello el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda emitir la convocatoria para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los órganos de representación.

Por su parte, La diputada Circe Camacho, coordinadora del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa sobre la Ley de Participación Ciudadana, que busca aumentar el porcentaje que se destina al presupuesto participativo.

LEG