Foto: Cuartoscuro El legislador agregó que es necesario revertir la tendencia a la baja en inversión en infraestructura y servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado, y dirigir el crédito  

En el paquete económico del próximo año se debe incrementar el gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones, afirmó el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

 

Además, dijo, es indispensable fortalecer los programas sociales y los mecanismos de evaluación con la finalidad de hacer más eficiente el combate a la pobreza.

 

El legislador agregó que es necesario revertir la tendencia a la baja en inversión en infraestructura y servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado, y dirigir el crédito y garantías de ahorro a proyectos viables y de alto impacto en empleo, pues el próximo año se necesita un presupuesto mínimo de 6.3 billones de pesos.

 

Ramírez Cuéllar  también urgió a definir las reglas para acceder a los 485 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como realizar los cambios legales para que los fondos de estabilización presupuestaria (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios con recursos actuales de 296.3 mmdp y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con 93.5 mmdp) puedan utilizarse como medidas contracíclicas.

 

Mediante un comunicado, el legislador sostuvo que el crecimiento económico y los ingresos del país han sido afectados por el entorno internacional, a lo que se suman los gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, por lo que es necesario identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas.

 

“Resulta esencial que los gobiernos locales también fortalezcan sus haciendas públicas. No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales.

 

“Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló.

 

 

 

jhs