Foto: Reuters La SRE envió una nota diplomática a la embajada de EU en la que solicita que la FGR obtenga toda la información sobre el tiroteo de El Paso, Texas  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió este miércoles una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en la que solicita la colaboración del gobierno de ese país para que la Fiscalía General de la República obtenga toda la información necesaria sobre el tiroteo ocurrido el sábado en un centro comercial en la ciudad de El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos.

 

“Lo anterior, con el propósito de contar con la información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

 

La cancillería fundamenta esta petición en el artículo 4 del Código Penal Federal, el cual establece que la posibilidad de que los delitos cometidos en el extranjero contra mexicanos sean penados en México, así como en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutuo suscrito entre ambos gobiernos.

 

 

La dependencia también condena y rechaza la “matanza” dirigida en contra de ciudadanos mexicanos, y establece que según el artículo 139 del Código Penal Federal mexicano, es un acto equiparable al delito de terrorismo, pues tiene como objeto manifiesto infligir daño y producir terror en los connacionales en aquel país.

 

También “considera imperativo que se haga una realidad lo dicho por el presidente de los Estados Unidos de América: ‘con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas’”.

 

Firmada por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y fechada el día de hoy, la nota diplomática llama a que los discursos de odio no deben tener lugar en la sociedad mexicana y estadounidense, pues el mismo concepto de supremacía blanca es una falsa idea de que existe superioridad entre las razas, lo cual resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier parte del mundo.

 

“Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundamentales más importantes”.

 

La SRE reitera que es obligación fundamental de la política exterior y del gobierno de México la defensa de la comunidad mexicana en aquel país.

 

“…la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense”, concluye el documento.

 

 

fahl