Elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) instalaron el martes por la madrugada puestos de vigilancia en la zona del tianguis de San Martín Texmelucan.

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer en un comunicado que la finalidad es disuadir e inhibir actos fuera de la ley.

Destacó que los puestos de vigilancia, así como patrullajes en los accesos del tianguis y del municipio, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), fue a solicitud de ciudadanos y diversas organizaciones.

La intervención de las fuerzas del orden se debió a una demanda de la gente con el fin de proteger y garantizar la seguridad de quienes trabajan o tienen actividades en el mercado de abasto para disuadir e inhibir la posible comisión de actos al margen de la ley, precisó.

La Segob estatal puntualizó que los 400 elementos de la Guardia Nacional, además de agentes de la SSP, la Policía Federal y Fiscalía General, actuarán con estricto apego a los protocolos en materia de derechos humanos.

La gestión encabezada por Miguel Barbosa Huerta informó que tiene el compromiso de privilegiar el diálogo a fin de garantizar la gobernabilidad y seguridad de los ciudadanos en la entidad poblana.

 

CCSJ ve con buenos ojos dichos operativos

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSJ) respaldó este tipo de acciones por parte del gobierno del estado, que derivan –indicó en un comunicado aparte– de exigencias de la gente por tener espacios libres de actos ilegales.

El presidente del organismo, Armando García Pedroche, vio con buenos ojos que las autoridades estatales se coordinen con las federales a través de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en varios municipios.

“Tenemos conocimiento de los convenios firmados, uno en Tehuacán, otro en Tepeaca, que son dos de los municipios que más han sufrido de la inseguridad. Es un tema que estaba en la mesa desde hace mucho tiempo, y al igual que los operativos hechos en mercados de Puebla, son el tipo de acciones que convienen”, dijo en entrevista para Cinco Radio Noticias.

Declaró que los operativos conjuntos de la SSP con otras corporaciones como la Policía Federal tendrán como resultado una mayor seguridad.

LEG