Foto: Especial Las especialistas coincidieron en que en México y EU “debemos ser cuidadosos de no construir y exacerbar los nacionalismos, que son la primera puerta para generar diferencias”  

El 42% de las armas del mundo se encuentran en territorio estadounidense y es ahí donde se registra el mayor número de masacres masivas, expresó Paz Consuelo Márquez Padilla, investigadora y ex directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Asimismo, dijo que en ese país 42% de la población vive en una casa con un arma, 74% de quien posee un dispositivo de éstos lo considera un derecho fundamental, y 44% conoce a alguien que fue baleado accidental o intencionalmente.

En la conferencia ¿Racismo, terrorismo o ambas?, la investigadora destacó que el racismo está presente en todos los países, y en EU la polarización ya existía antes de la llegada de su actual presidente, Donald Trump.

“No obstante, los líderes políticos deberían evitarla, pues, una vez que se alimenta, ya no se puede controlar. Hoy, el uso de las redes sociales amplifica los mensajes de odio y discriminación, por lo que los mexicanos debemos estar preparados”, resaltó.

Por su parte, Silvia Núñez García, integrante del CISAN, afirmó que Trump ha dado lugar a que una circunstancia de extremo racismo y resentimiento.

“Hay más qué estudiar de este fenómeno; quienes trabajan activamente para contrarrestar a los grupos supremacistas lo hacen mediante la violencia”.

Las especialistas coincidieron en que en México y EU “debemos ser cuidadosos de no construir y exacerbar los nacionalismos, que son la primera puerta para generar diferencias”.

LEG