El Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción ha acumulado 172 denuncias contra la corrupción en tan sólo 12 días, indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

De esas denuncias, 64.53% corresponden al Gobierno Federal, 13.95% a gobiernos municipales; 11.64% a gobiernos estatales y 9.88% por ciento no se especificó la ubicación.

La funcionaria indicó que en la plataforma se pueden denunciar actos graves de corrupción, hostigamiento y acoso sexual, violaciones a los derechos humanos.

“La plataforma garantiza la confidencialidad, el acompañamiento a los ciudadanos en cada una de las dependencias y la sanción, que no sea una botella lanzada al mar con la esperanza que se cumpla la denuncia”, señaló.

Sobre el tema, el Presidente también destacó que es importante la participación ciudadana pues la lucha contra la corrupción no puede quedarse solo en una responsabilidad del servidor público.

“Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos porque hace falta zarandear a algunos, con toda sutileza , para avisarles que ya no son los tiempos de la corrupción. Despertarlos e ir creando un ambiente distinto”, expresó.

La página en la que se pueden hacer las denuncias es alertadores.funciónpública.gob.mx.

gac