FOTO: REUTERS En la ceremonia se ofreció un minuto de silencio desde las 8:15 de la mañana, hora exacta en que Estados Unidos lanzó la bomba el 6 de agosto de 1945  

Japón conmemoró ayer el 74 aniversario del bombardeo en la ciudad de Hiroshima, mientras que el viernes es el de los ataques en Nagasaki, hechos que contribuyeron al final de la Segunda Guerra Mundial.

Japón es la única nación que ha sido atacada con poder atómico; Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki tres días después.
Aunque hay 319 mil 186 víctimas oficiales, el número sigue creciendo, debido a enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación, como leucemia y otros tipos de cáncer.

Decenas de miles de personas se congregaron ayer para honrar a las víctimas en la ciudad del oeste del país.

En la ceremonia se ofreció un minuto de silencio desde las 8:15 de la mañana, hora exacta en que Estados Unidos lanzó la bomba Little boy.

En esta ocasión, el acto se llevó a cabo en momentos en que prevalece la incertidumbre de conseguir un mundo sin armas nucleares.

Representantes de decenas de países asistieron a la ceremonia, así como sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.

Actualmente hay más de cien mil sobrevivientes a ese ataque, con una edad media de 83 años.

Algunos de ellos colaboraron con el grupo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) en pos de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

El ICAN fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz hace dos años por sus esfuerzos.

 

Xavier Rodríguez

LEG