Foto: Cuartoscuro/Archivo El Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Estados Unidos “llevar a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante"  

En unanimidad, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Estados Unidos “llevar a cabo las medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante en los Estados Unidos de América”, así como a las instalaciones diplomáticas consulares que sirven para su atención.

 

A través de un acuerdo de seis puntos, legisladores de todos los partidos políticos, rechazaron cualquier discurso de odio “que promueva el supremacismo blanco y el racismo”.

 

Asimismo, respaldaron las acciones de protección que ha emprendido la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de las familias afectadas por el tiroteo registrado el fin de semana pasado en El Paso, Texas.

 

Y manifestó su respaldo a las acciones legales para garantizar justicia a las víctimas, mediante la colaboración con la Fiscalía General de la República, con el fin de brindar los elementos que permitan integrar la carpeta de investigación correspondiente.

 

En este contexto la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, destacó que México y los mexicanos hemos sido utilizados como parte del discurso electoral del presidente Donald Trump, “su discurso de odio, mediante el cual se manifiesta el racismo, la xenofobia, la discriminación, genera profunda división, una grave polarización, exalta la intolerancia e incita e inspira crímenes de odio, como el ocurrido el pasado domingo, en el que murieron 22 personas inocentes, 8 de ellas nacionales mexicanos”.

 

El vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló que hoy vemos, “como gracias a la irresponsable política de armas de aquel país, un individuo inestable puede provocar, asesinar indiscriminadamente a mexicanos, inspirado en estos discursos de odio”.

 

Ante ello, exigió a todas las autoridades de Estados Unidos, a tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

 

 

fahl