Foto: Cuartoscuro 17.9% de capitalinos viviría en situación de pobreza extrema  

La directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Araceli Damián, destacó que la administración anterior de la capital únicamente logró mantener la pobreza; actualmente, cinco de cada diez habitantes viven en pobreza multidimensional, es decir, con alguna carencia, ya sea en salud, vivienda, educación, entre otras), de acuerdo al método utilizado por el organismo.

“Los programas sociales, creo que lo que ocurrió en el sexenio pasado es que se entregaron recursos y permitió una contención de la pobreza extrema; pero que no permitió sacar a las personas de la pobreza porque no hubo a la par una modificación en materia empleo y redistribución del ingreso”, detalló.

Aseguró que la corrupción también fue un factor de que la pobreza no disminuyera en la CDMX, y recordó que un millón 600 mil personas se encuentran en pobreza extrema.

Explicó que, en marzo, Evalúa aprobó utilizar y actualizar los cálculos del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), una herramienta que permite evaluar la política social y el avance de la Ciudad de México con una perspectiva diferente de otros métodos como el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cifras

¿Qué dice el estudio de Evalúa?

17.9% de capitalinos viviría en situación de pobreza extrema

33.2% se encontrarían en situación de “pobreza moderada”

4,763 pesos de ingreso por persona al mes (157 pesos diarios) es la línea de pobreza marcada por Evalúa

8 millones 918 mil 653 personas registro el Inegi como habitantes de la CDMX en 2015

Regreso a clases

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX informó que el regreso a clases en la capital dejará una derrama económica de cinco mil 040 millones de pesos, 4.3% más que el mismo período de 2018. Los ingresos serán impulsados por el incremento de la matrícula en todos los niveles, así como la adquisición de útiles y uniformes escolares a través del programa gratuito del Gobierno local.

LEG