FOTO: ESPECIAL El aumento de 40 mil millones de pesos que habrá para el presupuesto del sector salud será tomado del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, adelantó el Presidente  

El aumento de 40 mil millones de pesos que habrá para el presupuesto del sector salud será tomado del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional.

Dicho fondo, tiene un presupuesto de 75 millones de pesos y es destinado a los pacientes del Seguro Popular que tienen enfermedades costosas.

“No se ha ejercido todo, un presupuesto de 75 mil millones, estamos hablando para atender a cerca de 50 millones de personas, el fondo este es como de 70 mil millones. O sea, nadie se va a quedar sin ser atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”, expresó el mandatario.

El mandatario criticó que se esté defendiendo el Seguro Popular, el cual ahora será sustituto por el Instituto de Salud para el Bienestar, sin tener información de que no resultó útil.

“Hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular, si era lo más ineficiente que ha existido, estaba mejor antes de que se estableciera el llamado Seguro Popular. Eso ni es seguro ni es popular.

“Se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero; por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto de medicamentos”.

El mandatario recordó que con esta modificación se buscará garantizar el abasto de alimentos, la atención médica sobre todo en hospitales rurales, la cobertura de médicos a los cuales se les basificará y se mejorará la infraestructura.

 

TFA