Foto: Gabriela Esquivel El encargado de dar mantenimiento a los monumentos históricos de la Ciudad de México es el Gobierno capitalino  

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la próxima semana se llevarán a cabo trabajos de restauración y limpieza en monumentos de Paseo de la Reforma, entre ellos los dedicados al emperador mexica Cuauhtémoc y al explorador Cristóbal Colón.

 

Consultada por este diario, la dependencia afirmó que para ello ya fueron tapiados ambos monumentos y, desde hace dos semanas, se han llevado a cabo pruebas de limpieza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se requieren diferentes tratamientos.

 

El 16 de abril pasado, 24 HORAS publicó que decenas de monumentos que adornan la emblemática avenida, honrando a diversos personajes que tuvieron una participación destacada en la historia de México, permanecían en el olvido de las autoridades, manchados por pintas y grafitis de diversas marchas.

 

En los grafitis de las bases de diversas estatuas se podían leer consignas feministas; a favor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta por periodistas asesinados.

 

Vecinos aseguraron que algunas de las pintas no llevan meses, sino años sin ser restauradas por los Gobiernos federal o local.

 

Consultado en su momento por este diario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que el encargado de dar mantenimiento a los monumentos históricos de la Ciudad de México es el Gobierno capitalino, con la autorización y apoyo de la institución.

 

 

 

jhs