Con el objetivo de inhibir los delitos cometidos a bordo del transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros avances del programa Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público vía GPS, que consiste en la instalación de un rastreador satelital, botón de pánico, contador de pasajeros y videocámaras en 16 mil unidades de transporte público durante este año, con una inversión de 313 millones de pesos.

Al presentar el programa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se busca contar con un transporte seguro, erradicar el delito en el transporte público y mejorar el servicio de dicho medio de transporte.

“Es un proyecto conjunto entre los transportistas, la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad para erradicar los delitos en el transporte público y para mejorar el servicio de transporte público concesionado en la ciudad”, mencionó la mandataria capitalina.

Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México, explicó que en la Ciudad de capital alrededor de nueve millones de personas utilizan el transporte público a diario, tarea para la cual se usan 18 mil unidades colectivas, entre autobuses, combis, y vagonetas concesionadas, así como dos mil autobuses en los corredores de transporte público, 800 vehículos de RTP, 200 unidades de Transportes Eléctricos.

Explicó que cada unidad de transporte será monitoreada a través de uña videocámara (la cual todo el tiempo estará grabando), además de que los conductores tendrán un botón de pánico para casos de emergencia. Agregó que en los últimos días ya se han instalado estos sistemas en 515 unidades.

“Habrá seis centros de monitoreo (de cámaras), en caso de emergencia se conecta al C5 y de ahí se transfiere a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, aseguró Sosa.

En su intervención Andrés Lajous, secretario de Movilidad abundó que el equipo estará conectado con el C5 y se dará seguimiento a cualquier delito en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Cabe recordar que en el caso de los taxis, donde se han reportado ilícitos como robo, secuestro, violaciones y homicidios en los últimos meses, la estrategia versa en el registro obligatorio de todos los operadores y unidades, para su identificación inmediata en caso de un ilícito.

LEG