Desaparecer el Seguro Popular sería una aberración quitar este mecanismo de seguridad para los más pobres, dijo Julio Frenk Mora, ex secretario de salud en la administración de Vicente Fox.

 

“Se están yendo contra el Seguro que se creó para los no asalariados, para lograr equidad fiscal en el país y lograr que los recursos de todos beneficien a los más pobres”, resaltó.

 

Durante su participación en el foro: El sistema de salud en México ¿Transformación o crisis?, Frenk Mora mencionó que la corrupción que se ha dado en salud en los últimos años no es culpa del Seguro Popular “es culpa de la corrupción y lo que hay que hacer es combatir la corrupción y no quitar la salud”.

 

El ex secretario de salud, encargado de crear el Seguro Popular en la administración foxista, dijo que es incongruente que un partido de izquierda adopten políticas neoliberales como recortar el presupuesto a la salud.

 

“A lo que van empujar estos recortes es a una privatización de los servicios de salud, porque el ciudadano al no encontrar la atención se dirige al sector privado. Justamente las políticas neoliberales que pretendemos combatir como la privatización de los servicios es exactamente las políticas que se están fomentando con algunas d estas acciones irreflexivas”.

 

Julio Frenk señaló que en vez de utilizar un bisturí para resolver los males de la secretaria de salud y del sistema de salud en general, se ha optado por una estrategia de utilizar “un machete” y hacer recortes que están poniendo en riesgo la operación del sistema de salud.

 

Porque su parte, José Narro, ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mencionó que se necesita generar empleo para que las gente tenga acceso a la seguridad social y se acabe el Seguro Popular.

 

“Lo que tenemos que hacer en Mexico es avanzar hacia eso (generación de empleos), por eso yo decía que tenemos que cuidar que la economía crezca, que el empleo se incremente, sea completo y tengamos un sistema que vaya incorporando a la gente que está en la informalidad.

 

“ Ese es un mal para el país y es un mal para la gente que se incuba durante muchos años y después no hay formas de cubrir pensiones, jubilaciones y accidentes de trabajo, etcétera”, concluyó.

 

En el evento estuvieron presentes los ex secretarios de salud Guillermo Soberón, José Ángel Córdova Villalobos, Merced Juan López, Salomón Chertorivski, así como médicos, enfermeras, medios residentes.

 

DAMG