Foto: Reuters Donald Trump dio ayer un discurso y envió mensajes en sus redes sociales que contrastan con los principios que ha sostenido desde campaña  

El presidente estadounidense Donald Trump dio ayer un discurso y envió mensajes en sus redes sociales que contrastan con los principios que ha sostenido desde campaña.

“Hoy ordeno al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte, y que esta pena capital se aplique de manera rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario”, sostuvo.

Además de ese castigo ejemplar, Trump pidió a los congresistas que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego, pero vinculó los hipotéticos cambios en las normas a una reforma migratoria.

“Debemos buscar soluciones reales y bipartidistas que realmente hagan que Estados Unidos sea más seguro y mejor para todos (…) Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener fuertes verificaciones de antecedentes (para la compra de armas), tal vez casarse esta legislación con una reforma migratoria desesperadamente necesaria”.

Trump también reconoció la necesidad de reformar las leyes en materia de salud mental, a fin de identificar a quien sea un riesgo y enviarlo a tratamiento.

Congresistas y candidatos demócratas señalaron que el discurso racista de Trump propicia actos criminales como los del sábado en El Paso, Texas, donde murieron 22 personas, ocho mexicanos.

“Él es responsable”, sostuvo el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, aspirante demócrata a la Presidencia, “es responsable porque no ha tomado medidas para condenar la supremacía blanca”.

El republicano señaló que los medios de comunicación tienen “una gran responsabilidad con la vida y seguridad” de EU, pues las noticias falsas contribuyen a la ira “acumulada durante muchos años”.

 

Manda condolencias a México

El presidente Trump presentó sus condolencias al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como a los connacionales, por las pérdidas.

 

Se reabre debate sobre armas

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó de posibles imitadores que realicen tiroteos masivos como los del fin de semana en Estados Unidos, mientras se reabre el debate sobre el control de armas en EU.

El FBI pidió a los estadounidenses reportar cualquier actividad sospechosa.

 

Debate en las cámaras

Figuras del Partido Demócrata reiniciaron sus llamados a controlar la venta de armas, como la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien acusó a la Cámara de Senadores, de mayoría republicana, de deshonrar su deber de proteger a los inocentes.

Voceros republicanos respondieron que controlar las armas no es el problema, sino -adhiriéndose a la línea del presidente Trump-, establecieron que la salud mental es el problema. Los hombres matan hombres, no las armas, insistieron.

Perfiles:

Patrick Crusius, 21 años

Autor del tiroteo en El Paso, es investigado por terrorismo doméstico, pero las autoridades federales consideran agregar delitos como crimen de odio y por armas de fuego, lo que podría enfrentarlo a la pena de muerte.

El sábado, armado con un rifle AK-47, entró a un centro comercial de El Paso Texas, y disparó contra los compradores con un saldo de 22 personas muertas.

Un manifiesto que subió a sus redes sociales llama a detener la “invasión” de Texas por parte de hispanos y señala la intención de matar mexicanos.

“Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible”, declaró el joven a los agentes cuando se entregó.

Muestra en el texto admiración por el presidente Trump.

“Los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Eso es lo que yo voy a hacer”.
Detalló que pasó un mes planeando al atentado, y que debía hacerlo antes de “perder el valor”.

 

Connor Betts, 24 años

Asesinó a nueve personas en Dayton, en Ohio, fue abatido a escasos segundos de iniciar sus disparos, y la Policía no ha encontrado elementos de racismo.

Estudió por un tiempo psicología en un colegio comunitario y trabajó en un local de la cadena de comida Chipotle.

Disparó por primera vez afuera del bar Ned Peppers, en Oregon, en el centro de Dayton. Descargó una decena de ráfagas antes de morir abatido por la policía.

No se han aclarado los motivos de su ataque.

En su historial consta que mantuvo una lista de gente a la que quería matar, incluyendo chicas que se negaron a salir con él.
Betts fue arrestado a causa de esta lista y se ausentó de la escuela por un tiempo, refiere la BBC.

Personas que lo conocieron lo describen como “inestable” y “extremadamente agresivo”, de acuerdo con la cadena CBS.
Agentes advirtieron que la cifra de muertos sería mucho mayor si hubiera logrado entrar al bar.
LEG