Preparan reunión con FGR sobre denuncia tras tiroteo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá hoy con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para compartirle los reportes policiales y nutrir la denuncia y la carpeta de investigación que integran autoridades mexicanas por el asesinato de ocho connacionales en El Paso, Texas.

Este lunes el canciller estuvo en aquella ciudad de Estados Unidos y realizó un recorrido por dos hospitales donde se encuentran familiares de los seis connacionales heridos durante el tiroteo.

Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en la sede del consulado general de México en El Paso y reiteró que el Gobierno mexicano considera el ataque como un acto terrorista.

“México definitivamente va a participar en este proceso, en el juicio, ahora en la investigación, porque hay ocho mexicanas y mexicanos que perdieron la vida.

“Vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de ocho mexicanos y 14 norteamericanos”, expresó.

El funcionario manifestó que la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta “y será la primera en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos”.

Añadió que quedará a criterio del fiscal general, la solicitud o petición de extradición de él o los involucrados en el crimen; e indicó que han pedido al alcalde de El Paso, Dee Margo, que se acelere la entrega de los cuerpos.

Asimismo, dijo que coincide con la declaración que hizo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sobre que el racismo y la supremacía blanca son graves problemas de ese país.

“Y también suscribimos la declaración que hizo hoy (ayer) el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (António Gueterres), en el sentido de convocar a trabajar en contra del racismo”, expresó.

En una entrevista radiofónica, Julián Escutia, director general de Protección a mexicanos en el exterior, expresó que se exigirá en una nota diplomática que haya definiciones más claras sobre el discurso de odio, “los gobiernos a todo nivel deben cooperar para generar un mejor ambiente para la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Cabe señalar que el autor del tiroteo, Patrick Crusius, de 21 años, publicó un manifiesto en Internet –previo a la agresión– que incluye motivos racistas, una planificación deliberada e intenciones xenófobas específicas.

En su texto habla de la necesidad de los “blancos” para detener la “invasión” de inmigrantes, especialmente la de los hispanos, señala la intención de matar a mexicanos; así como su postura de que para preservar la cultura debe haber países separados para las diferentes “razas”.

Ataque es más un tema sobre racismo, afirma especialista

Más que un acto de terrorismo, el tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, forma parte de una ola racista al interior de Estados Unidos, consideró Norma Soto Castañeda, internacionalista y catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Manifestó que la declaración del canciller Marcelo Ebrard, en ese sentido, “es más como un sentimiento de enojo y por eso dijo que era una cuestión de terrorismo, porque manejar el concepto de racismo es más fuerte”.

Al enmarcar el tiroteo como un acto de terror hacia mexicanos, explicó, se percibe esa acción como algo que llega, mata y acaba, y el racismo es algo con lo que se convive todos los días.

“Por eso yo siento que en este caso lo menciona como un aspecto terrorista para que la gente lo perciba como un solo momento, que puede pasar en cualquier lugar. Sin embargo, si lo manejara como una cuestión eminentemente racista, sabemos que eso dura las 24 horas del día los 365 días del año y no acaba”, señaló Soto Castañeda.

Pese a ello, matizó que no todos los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se deben a razones netamente racistas, pues también se ha suscitado casos de depresión que terminan en masacres.

Demandas, sin efectos jurídicos concretos

Sobre los anuncios del Gobierno de México para interponer demandas y participar en la investigación del caso, la internacionalista indicó que quedarán únicamente como declaratorias y sin efectos jurídicos concretos.

“En Estados Unidos hay muchas personas que tienen acceso a armas, incluso en los grandes Walmart; uno puede adquirir armamento, para ellos es muy fácil poder adquirir y para nosotros causa mucho ruido.

“Lo que está diciendo en el discurso es para mantener una tranquilidad para la propia sociedad mexicana y, a su vez, reaccionar y mencionar al Gobierno de los Estados Unidos que México sí está preocupado por la situación que está pasando, que de una manera u otra está la intención de que todo mundo se entere que México va más allá de sus fronteras”, manifestó.

Frase

“El racismo se ha alimentado mucho de las redes sociales y de los discursos políticos que se han manejado a escala nacional en Estados Unidos y también a escala internacional”
Norma Soto Castañeda
Internacionalista catedrática de La Salle.

LEG