Herrera retoma el control del gasto

Con la decisión del secretario de Hacienda de revocar la facultad de su oficial mayor de remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, le quita a Raquel Buenrostro, cuando menos en apariencia, gran parte del control sobre el gasto en recursos humanos y materiales, de cada una de las dependencias del Gobierno federal, pues es esta área la que da el visto bueno a las adquisiciones. Dicen los malpensados que precisamente al modelo que acaba de terminar con este decreto se le debe en gran parte el subejercicio… perdón, el ahorro del primer semestre. ¿Será?

Trump cambia discurso… por el momento

El mandatario de EU envió condolencias por los mexicanos muertos en El Paso al presidente López Obrador, además de que habló de impulsar una ley para castigar con pena de muerte los crímenes de odio. El cambio de discurso del insensible Trump no se explica si no es por la postura firme del Gobierno mexicano, la cual, dicen algunos especialistas, debe llegar para no irse. ¿Será?

En defensa de la Conabio

Ante los rumores de que el Presidente considera la posibilidad de desaparecer la Conabio, que dirige José Sarukhán, nos cuentan que académicos, agricultores y organizaciones civiles se organizan para entregar al Jefe del Ejecutivo un documento que explica la importancia que tiene para el país el organismo generador de información científica. La misiva, dicen, será enviada también a organismos internacionales como la Organización Mundial del Medio Ambiente; esto para sumar desde el exterior apoyos que contribuyan al rescate de una institución que difunde datos nada más y nada menos que para 10 dependencias federales. ¿Será?

Costosa revelación para la 4T

Nos cuentan que la revelación periodística sobre las empresas propiedad de los familiares de Elvira Daniel Kabbaz y Octavio Romero Oropeza no causó en realidad gran sorpresa entre las huestes de Morena; esto porque los conflictos de interés de ambos funcionarios son bien conocidos desde hace ya mucho tiempo. El problema ahora es que, con el cada vez más beligerante discurso anticorrupción de la 4T, será muy complicado o, bien, costoso mantener a estos personajes en su actual encargo. ¿Será?

Confundidos

Las cámaras y asociaciones de las diferentes industrias relacionadas con salud y los alimentos están preocupadas porque existe una cerrazón por parte del titular de la Cofepris, José Novelo Baeza, quien el viernes pasado ordenó a todo su equipo no tener ningún tipo de encuentro o acuerdo con esos sectores. Dicha instrucción se dio el 2 de agosto pasado, en reunión a puerta cerrada, justo después de ser criticado y señalado en el Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que impulsó la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo. No se sabe si esta actitud se debe a que quiere ocultar su incapacidad y gestión sobre temas regulatorios o para cubrir a su equipo. ¿Será?