Sindicato de Pemex carece de dirigencia legítima, acusan

La dirigencia del sindicato de Pemex se encuentra acéfala, por lo que la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre la petrolera y Carlos Romero Deschamps fue ilegal, denunció Mario Rubicel Ross García.

El trabajador petrolero tiene una antigüedad de más de 30 años de servicios en Pemex, y el pasado 16 de diciembre de 2018, en Asamblea Nacional Extraordinaria, fue elegido por 32 de 36 secciones como líder del sindicato petrolero, por lo cual, desde esa fecha, ostenta documentos notariados que lo acreditan como sustituto de Romero Deschamps.

Ante ese escenario, el 12 de marzo ingresó las actas notariadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar su Toma de Nota y validar su elección como dirigente del sindicato petrolero.

A su vez, en mayo pasado, la fracción del Partido del Trabajo en el Senado de la República impulsó un exhorto a Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, para pedirle acelerar el otorgamiento de la Toma de Nota, debido a que Ross García cuenta con los documentos que lo acreditan legalmente como secretario general Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sin embargo, la respuesta recibida fue el extravío de su expediente, por lo que, acusó a la Secretaría del Trabajo de desacato y complicidad con Carlos Romero para impedir la Toma de Nota.

A su parecer, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato, sería otra de las ilegalidades promovidas por Carlos Romero y aceptadas por el actual gobierno federal, en específico por el director de petrolera, Octavio Romero.

Hace unos días, Pemex dio a conocer que el sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo para la renovación del Contrato Colectivo 2019-2021. La negociación la encabezaron Carlos Romero y el director de Pemex.

Para Rubicel Ross, a pesar de los escándalos de corrupción que lo persiguen y la ilegalidad de su dirigencia, Romero Deschamps sigue negociando con altos funcionarios del gobierno federal porque ostenta el poder financiero del sindicato petrolero, que sus cálculos, alcanzaría más de 41 mil millones en los últimos años, “con eso, todos se doblan”.

 

Oportunidad para el Gobierno

El que se ostenta como el legítimo líder de los trabajadores petroleros manifestó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad única para terminar con la corrupción en Pemex y promover las legalidad en elecciones sindicales, dándole su Toma de Nota, y con ello, terminar con casi 30 años de dominio de Romero Deschamps en el sindicato.

En ese contexto, durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente fue cuestionado sobre por qué está pendiente la Toma de Nota de Mario Rubicel como nuevo dirigente del sindicato de Pemex, asunto que el mandatario comprometió revisar a la brevedad.

Al respecto, Rubicel Ross afirmó: “siento que el Presidente sí lo va a ordenar, porque ya está todo, estamos demostrando con pruebas que Romero Deschamps no es secretario general del sindicato, y el trato que le dio el director de Pemex es una situación que se debe de investigar, porque ahí están las consecuencias, sigue la mafia del poder administrando la primera industria del país”.

Aceptó que en caso de recibir la Toma de Nota, el actual líder de los petroleros puede solicitar un amparo para impedir el cambio inmediato de la dirigencia y el asunto termine en los juzgados federales.

Y en caso de un rechazo del gobierno de López Obrador a entregarle la Toma de Nota, una de las opciones es convocar a la ciudadanía y a los petroleros a movilizarse y manifestarse para que pueda tomar posesión del sindicato petrolero.

Frase

“Deseo de todo corazón que se entregue la Toma de Nota(como dirigente del sindicato) y nos den la oportunidad de rescatar a la industrial petrolera y al país”.

Mario Rubicel Ross García, trabajador de Pemex

LEG