Foto: Reuters / Archivo CNH aprueba además modificación a plan de negocios de Pemex de otro campo en la misma entidad  

Pemex Exploración y Producción invertirá 743 millones de pesos en la perforación del pozo delimitador terrestre Quesqui-1 DEL, perteneciente a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa-03 en Tabasco.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los recursos prospectivos esperados son de 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad geológica de 50%.

 

Durante la 45 Sesión Extraordinaria, el órgano regulador detalló que la perforación del pozo se iniciaría el 29 de agosto próximo y se tiene estimado que los trabajos de terminación comiencen el 3 de enero de 2020.

 

Asimismo, detalló que de los 743 millones de pesos que invertirá Pemex, 539.6 millones de pesos serán para la etapa de perforación, mientras que los 203.4 millones restantes serán para la terminación.

 

Explicó que la perforación de este pozo acelerará el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero, el cual de ser exitoso contribuiría a la reposición de reservas del país.

 

Por otra parte, durante la sesión también se aprobó la modificación del plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción respecto de la asignación AE-0007-2M-AMOCA-YAXCHÉ-05.

 

El campo en aguas someras se ubica en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, frente al litoral del estado de Tabasco, cuyo cambio agrega un estudio y la perforación del pozo Pox-101AEXP.

 

Petróleos Mexicanos prevé invertir 56.4 millones de dólares este año, de los cuales el 99% será para la perforación de pozos, 1.0% en gastos generales y 0.04% en geología.

 

La CNH indicó que con la perforación de un pozo y estudios se evaluaría el potencial del campo, el cual de ser exitoso incorporaría recursos por 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

 

 

jhs