AMLO: EU debe analizar derecho a portar de armas

Estados Unidos debe entrar en el análisis sobre la pertinencia de que los ciudadanos tengan derecho a portar armas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de la masacre ocurrida este fin de semana en un centro comercial de El Paso, Texas, que hasta ayer había dejado ocho mexicanos muertos.

“Estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

“Pienso, es mi opinión, que este tema va a ser debatido, analizado, en Estados Unidos. Va a ser un tema de reflexión, de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes, porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.

Incluso criticó que en administraciones pasadas, se haya permitido el flujo de armas a través de un acuerdo clandestino, como lo fue Rápido y Furioso (operación estadounidense para rastrear a personas vinculadas al crimen organizado mediante la venta de armas) en el sexenio de Felipe Calderón.

A López Obrador se le cuestionó si haría un llamado a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, dado que desde que éste inició su campaña externó mensajes de odio hacia los mexicanos y migrantes; sin embargo, el mandatario expresó que no buscaba personalizar el asunto.

“A pesar del dolor, de la indignación por estos hechos. No queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, debemos tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos.

“No es un asunto maniqueo de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”.

Buscarán regular armas de juguete

Sobre el tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en México se está trabajando para regular la venta de armas falsas, dado que también son utilizados en delitos.

“No se identifica muy rápidamente si una persona lo que tiene en la mano es un arma, diríamos de juguete, una réplica, en donde no dispara una munición como tal, pero sí algún proyectil que pueda servir como arma, pero ya se está el Congreso viendo esto, en las modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego”.

 

Llegan al Edomex elementos de la GN

El Gobierno federal desplegó los primeros mil 122 elementos de la Guardia Nacional que estarán en el Estado de México.

“Van a llegar más de 20 mil elementos, nada más que es un proceso de reclutamiento, de capacitación, no se trata de ponerlos a trabajar sin la capacitación necesaria”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa realizada en Valle de Bravo.

Además se cuenta con el apoyo de dos mil 247de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se reforzará la presencia de la Secretaría de Marina, sobre todo en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

Delitos de alto impacto, a la baja: Del Mazo

El robo de vehículo registró un descenso de 11% en los primeros siete meses del año, en comparación con las cifras de 2018, indicó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el priista, los delitos de alto impacto pasaron de representar de 36 a 31%. “En el caso de homicidio doloso (…) de enero a la fecha ha habido una disminución en el número de 9%; si comparamos lo que es enero con el mes de julio, y vemos ahí una tendencia a la baja en cuanto a los homicidios dolosos”.

Respecto del robo en transporte público, indicó que 17 municipios concentran 89% de los casos, por lo que se ha focalizado la estrategia.

En total, se tienen 10 mil 600 unidades con ese sistema, el cual a la vez está conectado al Centro de Mando.

Durante la conferencia –que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir la reunión de gabinete de seguridad de la entidad–, el gobernador también agradeció el despliegue de las fuerzas federales en la entidad.

“Por primera vez contamos con un número tan elevado de fuerzas federales que coadyuvan de manera coordinada con las fuerzas estatales y municipales para brindar mayor seguridad a las familias del Estado de México”, expresó.

Mediante un comunicado, el mandatario estatal también informó que se construirán dos cárceles, que se sumarán a los 22 con los que cuenta la entidad, para atender la sobrepoblación que existe.

Cabe recordar que la semana pasada sujetos quemaron una camioneta de transporte público en calles de Tecámac y en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La Procuraduría capitalina indicó que la investigación está centrada en localizar a un grupo delictivo que, presuntamente, se dedica a la extorsión de unidades que provienen del Estado de México y que ingresan a la CDMX.

LEG