Ante una debilidad de la economía nacional, las empresas de factoraje reportaron en el primer semestre del año una mayor lentitud en el pago de sus clientes y se han visto obligados a endurecer las medidas para otorgar financiamiento, así lo aseguró Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que si bien ha crecido la necesidad de empresarios por acudir a préstamos de factoraje, ante un freno en las ventas, también se han registrado retrasos en los pagos de esos financiamientos.

“Las ventas minoristas de todo tipo han estado lentas, entonces los proveedores están financiando días de inventario, pues si las ventas están lentas, significa que el producto se queda en anaquel más tiempo. Eso se traduce en que se toman más tiempo para pagar”, explicó.

Agregó que si la capacidad de pago de las empresas se ve afectado, el financiamiento se vuelve limitado, hecho que sucede no sólo en el factoraje sino en otro tipo de créditos como el otorgado por la banca de desarrollo.

“El acceso a financiamiento específicamente de entidades de Gobierno, como la Banca de Desarrollo, han estado en este primer semestre, extremandamente lento. Nacional Financiera no ha cerrado la llave de las líneas que tiene, pero tampoco han abierto nuevas”, dijo.

Kandel cuenta que en el caso de DiSí, empresa de factoraje que busca prestar a cambio de cuentas por cobrar, se ha tenido que reforzar las condiciones de préstamo, revisando la calidad financiera de los clientes y evitando a los que tienen problemas de liquidez.

LEG