La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, en Morelos; Edgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Veracruz.

Con los decesos que ocurrieron la semana pasada, suman 14 comunicadores ultimados en lo que va de la presente administración, mientras que de enero a noviembre 2018 se contabilizaron 10, de acuerdo a registros periodísticos.

El cuerpo de Barragán Pérez fue localizado el 30 de julio pasado en la cajuela de un vehículo con placas de Guerrero, en el municipio de Zacatepec, Morelos; colaboraba con el medio digital Guerrero al Instante.

Nava López fue ultimado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero; dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanejo, y también se desempeñó como funcionario del Gobierno municipal y había recibido amenazas.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado también el 2 de agosto, pero en Actopan,Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico de Xalapa; había denunciado amenazas ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección.

El Organismo señaló que a estos asesinatos se suman otras agresiones como el ataque contra las instalaciones del diario El Monitor de Parral, el miércoles 31 de julio, en el que ninguno de sus colaboradores perdió la vida, pero sí estuvieron en riesgo.

“Ante estos hechos el medio de comunicación anunció su intención de dejar de publicar información relacionada con temáticas como seguridad, lo cual demuestra el efecto que este tipo de agresiones tiene sobre la libertad de expresión”, refirió la Oficina en un comunicado.

Convocó a que estos flagelos y agresiones sean investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia, insistió que deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística.

Tabla:

Comunicadores asesinados

Lista de periodistas asesinados en México 1 de diciembre 2018 – 5 de agosto 2019

1 de diciembre 2018

Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit.

6 de diciembre del 2018

Diego García Corona, en Morelos.

20 de enero 2019

Rafael Murua Manríquez, en Baja California Sur.

9 de febrero 2019

Jesús Ramos Rodríguez, en Tabasco.

16 Febrero 2019

Reynaldo López, en Hermosillo, Sonora.

20 Febrero 2019

Samir Flores Soberanes, en Morelos.

15 Marzo 2019

Santiago Barroso, en Sonora.

24 Marzo 2019

Omar Iván Camacho Mascareño, en Sinaloa.

2 Mayo 2019

Telésforo Santiago Enríquez, en Oaxaca.

16 de mayo 2019

Francisco Romero Díaz, en Quintana Roo.

6 de junio 2019

Norma Sarabia en Tabasco

30 de julio 2019

Rogelio Barragán Pérez en Morelos.

2 de agosto 2019

Edgar Alberto Nava López, en Guerrero

2 de agosto 2019

Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz