Fue uno de esos días especiales en el calendario. Christian Garín estuvo apretando el puño durante un minuto en la cancha cinco de la Coupe Rogers, donde se impuso por 6-2, 7-6(4) al serbio Laslo Djere. Tras el punto de partido, en su camino a la red y tras dejar la raqueta en el banquillo, el chileno mantuvo ese gesto de tensión acumulada en dirección a su banquillo.

El número 36 del Ranking ATP logró varias cosas sobre las pistas de Canadá que justificaban esa reacción. Garín firmó la primera victoria de su carrera en un ATP Masters 1000, remarcando el crecimiento que le ha llevado a la zona noble del vestuario. Y cortó una racha de seis derrotas consecutivas en el circuito, estirada desde la disputa de Roland Garros el pasado mes de mayo.

Con la fase previa disputada en Miami como único contacto en torneos de esta categoría, Christian compitió con el desparpajo del que ha hecho seña esta temporada. El sudamericano aseguró el 74% de los puntos jugados con primer servicio en una cancha estrecha, de las que favorecen la agresividad en las jugadas.

Bien plantado en el Top 40 mundial, el chileno quiere seguir derribando barreras en una campaña en la que ya ha dejado huella. Garín ha levantado sus dos primeros títulos ATP Tour en el BMW Open by FWU de Múnich (d. Berrettini) y en el Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championships de Houston (d. Ruud).

Garín se enfrentará en la segunda ronda de la Coupe Rogers al No. 15 mundial estadounidense John Isner o al australiano Jordan Thompson.

Mal y de malas

Grigor Dimitrov fue superado en el partido más destacado de la primera jornada por el suizo Stan Wawrinka, quién se impuso en sets corridos con un doble 6-4 tras una hora y 35 minutos de acción. Por su parte, Pouille fue derrotado con el mismo marcador (6-4 y 6-4) por el ídolo local Milos Raonic, el cabeza de serie número 17 del certamen.

El otro preclasificado que entró en actividad fue el georgiano Nikoloz Basilashvili (13), quién tuvo que venir de atrás para vencer por 3-6 6-3 y 6-4 al serbio Dusan Lajovic. También quedó fuera el experimentado jugador galo Jo-Wilfried Tsonga, al no poder hacerle partido al alemán Jan-Lennard Struff que ganó con un doble 6-2.

Ingresó al Club

Christian Garín era el único top 50 del Ranking ATP que no había logrado una sola victoria en torneos ATP Masters 1000, ahora puede presumir de un triunfo único en su palmarés.

LEG