Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con datos del INEGI, en el séptimo mes del año, el ICC se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, su quinta baja mensual consecutiva  

En julio, la confianza de los consumidores sumó su quinto mes a la baja, con lo que regresó a los niveles de 2018, debido a que se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la economía nacional; por ello, los mexicanos no creen que en los próximos 12 meses la situación de gasto en los hogares vaya a mejorar, lo que impacta en el interés de compra de muebles, automóviles y electrodomésticos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el séptimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, su quinta baja mensual consecutiva.

El ICC, que elabora el INEGI de manera conjunta con el Banco de México, reveló una disminución en en los cinco componentes que lo integran como: la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, que cayó 0.6 puntos a nivel mensual.

En tanto que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se redujo 0.5 puntos con relación a junio. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, bajó 0.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades actuales para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos.

En su comparación anual, el componente del ICC que más cayó fue el que mide la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica que tendrá el país en el próximo año.

Juan Ángel Espinosa

LEG