Aunque la migración y el clima siempre han estado conectados, los impactos de la crisis climática provocada por el hombre cambiarán ampliamente los patrones de asentamiento humano, advirtió Dina Ionesco, representante de la Organización Internacional para las Migraciones.

“El Atlas de la Migración Medio Ambiental, que ofrece ejemplos que datan de hace 45 mil años, muestra que los cambios medio ambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en nuestro planeta a lo largo de la historia”, explica Ionesco.

“Sin embargo”, agrega, “es muy probable que los efectos creados directamente por el cambio climático o amplificados por este modifiquen ampliamente los patrones”.

La crisis climática ya tiene un efecto: según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, 17.2 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas el año pasado debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad.

Los cambios lentos en el medio ambiente, como la acidificación de los océanos, la desertificación y la erosión costera, también están afectando directamente los medios de vida de las personas y su capacidad para sobrevivir en sus lugares de origen.

Existe una gran posibilidad de que más personas migren en busca de mejores oportunidades, agrega Ionesco, ya que las condiciones de vida empeoran en sus lugares de origen.

“Hay predicciones que indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de estos impactos climáticos adversos. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad de la ONU en ciencias climáticas, ha indicado que los cambios provocados por la crisis climática influirán en la migración, y el Banco Mundial ha presentado proyecciones para la migración climática interna de 143 millones de personas para 2050”.

Cifras

17.2 millones de personas
abandonaron sus casas el año pasado debido a desastres naturales

143 millones de personas
deberán migrar por influencia de la crisis climática para 2050

LEG