Aumentaron a 19 mil casos por tuberculosis respiratoria en lo que va de 2019, 94% más que en el mismo periodo del año pasado; el motivo principal es la falta de vacunación.

 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en el periodo del 1 de enero al 22 de julio y a nivel nacional, Veracruz fue el estado con más casos de tuberculosis, pues registró dos mil 553 casos, seguido de Baja California con mil 313 casos y Guerrero con mil 305.

 

El desperdicio y mal manejo de vacunas aumentó el número de infectados, lo cual generó desabasto en centros de salud, según un informe de la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación.

 

Se destacó que en las pasadas administraciones federales se compraron 38.6 millones de vacunas contra la infección; se desperdició casi la mitad por falta de planeación.

Lo que debes saber: 

 

Algunos síntomas que se pueden presentar por tuberculosis son:

 

Tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones), debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre o sudores nocturnos.

 

Los primeros siete meses del 2019 registraron 18 mil 931 casos de tuberculosis respiratoria en México, casi el doble de los nueve mil 755 casos que hubo en el mismo periodo del año anterior.

 

Parte del conflicto son las presentaciones de la vacuna que, al tener 10 dosis, si nace un niño se debe de abrir el paquete completo y si no se tienen más, el resto se desperdicia.

 

Quienes están en contra de las vacunas son un agente importante para la mutación de la bacteria.

Mario Rodríguez, químico fármaco biólogo, dijo para un medio nacional que al tener 6% de la población infantil sin ninguna vacuna, se tienen más probabilidades de que ocurra la infección.

LEG