Autoridades de Quintana Roo informaron que se iniciaron operaciones para atender un nuevo incendio forestal localizado en la Zona Núcleo “Uaimil” de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto, en una superficie de 500 hectáreas.

 

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) lleva a cabo desde la víspera acciones en conjunto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de Yucatán y Campeche, así como apoyan de forma permanente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Cabe recordar que, el incendio recién liquidado, en el que se sofocó el fuego de tres mil 100 hectáreas, se localizaba en la Zona Núcleo “Muyil” de dicha reserva natural.

 

A través de su cuenta de Twitter @CONAFOR, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que el nuevo siniestro se registra en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en, Quintana Roo. Está vez en la zona núcleo Uaimil.

 

Explicó que en su atención trabajan 46 combatientes y un helicóptero de la Sedena.

 

La víspera se realizó una sesión informativa con el personal combatiente para dar a conocer el plan de acción del incidente en “Uaimil”, a través del cual se realizó, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana el traslado en el helicóptero 1723 a los combatientes al sitio de la conflagración.

 

En tanto, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó sobre los indencios forestales que “El laurel” (200 hectáreas) en Bacalar y “La hondonada” (368 hectáreas) en Benito Juárez, registran ambos tanto en control como en liquidación un 100 por ciento.

 

Mientras que que “El fraccionamiento”, en 180 hectáreas, en Benito Juárez, reportaron un 45 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.

 

El EEMI Quintana Roo está integrado por personal de la gerencia estatal de la Conafor, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

tfa