FOTO: ESPECIAL PRD consideró que es necesario hacer ajustes en la Comisión para la Reconstrucción y en su programa de trabajo a fin de hacer más eficiente y avanzar  

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México consideró que es necesario hacer ajustes en la Comisión para la Reconstrucción y en su programa de trabajo a fin de hacer más eficiente y avanzar en lo que refiere a la atención de damnificados y entrega de viviendas a casi dos años de que perdieron sus hogares.

Los dirigentes estatales, Carlos Estrada Meráz, Guillén, Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras y Brenda Paola Villeda Guillén, señalaron que los damnificados han encontrado obstáculos, opacidad, falta de recursos y desdén por parte de las autoridades capitalinas lo que ha generado confrontación entre gobierno y afectados.

De igual manera hicieron un llamado para que a la brevedad se liberen los recursos económicos para la reconstrucción y apoyos para renta, sin sesgos políticos o partidarios, como ofreció la jefa de Gobierno. “Sólo así vamos a creer que no se está destinando ese presupuesto a la promoción personalizada de su imagen”, subrayaron.

Asimismo, dijeron que el titular de la Comisión, César Cravioto se ha convertido en un obstáculo que lejos de ayudar a encontrar soluciones, contribuir al diálogo y al acuerdo, se confronta con vecinos debido a su actuación parcial, por lo que se debe reconsiderar que esté al frente de la citada comisión.

No hay semana en que el tema de los damnificados no sea tema para el gobierno de la ciudad y eso significa que no están solucionando el tema, de manera que es urgente recomponer la forma en que se atiende a los afectados para darles alternativas reales que les permitan acceder a una vivienda digna.

Recordaron que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó 228 muertos y 17 mil 700 inmuebles afectados en 11 alcaldías que requieren rehabilitación o reconstrucción, “Lo que observamos es que decidieron partir de cero, hacer un nuevo padrón y todo un trabajo que ya se tenía avanzado y se han enredado en una serie de errores que tienen a decenas de personas sin poder regresas a sus casas” afirmaron.

Por otro lado, la dirigencia perredista señaló que es incongruente que después de siete meses, el gobierno de la Ciudad apenas vaya a verificar si hay empresas que estén cumpliendo con los requerimientos en cuestión de costos, materiales y habitabilidad y la única respuesta hacia los afectados es que es responsabilidad de administraciones pasadas.

Esto, lo único que demuestra es que la reconstrucción no ha sido una prioridad para el gobierno de Sheinbaum y de seguir así nos encaminamos al mismo escenario que la ciudad tuvo en 1985 cuando no se atendió adecuadamente a los damnificados por lo que hoy podemos ver campamentos y gente que jamás recuperó la vivienda en la que vivía.

La dirigencia colegiada aseguró que son graves los señalamientos que hacen los afectados, en el sentido de que las autoridades encubren a empresas acusadas de diversas irregularidades, como es el caso de REM Ingeniería Ecológica que participa en la rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan.

 

TFA