El gobierno indio propuso este lunes en el Parlamento la derogación del artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial a la Cachemira india.

 

El ministro del Interior, Amit Shah, anunció este lunes la revocación de dicha ley en medio de un alboroto en el Parlamento de la India.

 

La orden revoca el artículo 370 que otorga al estado de Jammu y Cachemira su propia Constitución y derechos de toma de decisiones para todos los asuntos, excepto para defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

 

También prohíbe que los indios fuera del estado se establezcan permanentemente, compren tierras, mantengan empleos en el gobierno local y obtengan becas educativas.

 

Cachemira está dividida entre India y Pakistán y ambos reclaman la región en su totalidad.

 

India y Pakistán han librado dos guerras por Cachemira desde su independencia del dominio británico.

 

En tanto, Pakistán expresó su rechazo a la supresión de la autonomía de Jammu y Cachemira, territorio que es objeto de una disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, y dijo que se reserva “todas las opciones posibles” para responder.

 

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, convocó para el 6 de agosto una sesión conjunta del Parlamento para debatir la situación, reportó el canal Geo News.

 

PAL