Este fin de semana fue uno de los más violentos para Estados Unidos, pues se registraron tiroteos en El Paso, Texas, Ohio, y Chicago, los cuales dejaron decenas de muertos y heridos.

 

El control de armas es uno de los mayores problemas que enfrenta el vecino del norte, sin embargo, México también se ha visto afectado por ello, es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en anteriores administraciones se permitió el acceso de armas al país.

 

Tras lo dicho por mandatario, el ex presidente Felipe Calderón aseguró que además del discurso de odio proveniente desde el poder, el problema de masacres en Estados Unidos está asociado con expiración de la ley que prohibía la venta de armas de asalto, la cual afectó también a México desde el año 2005, pues los criminales tuvieron fácil acceso a ellas.

 

A su vez, mencionó que en aquel momento, la Procuraduría estadounidense en cumplimiento de la exigencia mexicana de perseguir y castigar el tráfico de armas, “implementó operativos encubiertos, cuya naturaleza y alcance desconocía el gobierno de México, los cuales fueron pésimamente implementados por los americanos”.

 

 

Finalmente, aseguró que nunca existió un acuerdo con EU para introducir armas a México, además de que en su administración “hubo una dura y reiterada exigencia, incluso ante su Congreso, de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto y perseguir a traficantes”.

 

 

gac