Los primeros días de Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta los ha dedicado a la firma de convenios de seguridad con municipios, los cuales deberán de nombrar a un mando policial con preparación militar o en algunos casos permitir que uno asesore al titular actual para depurar las corporaciones municipales.

El sábado inició con Tepeaca -en donde retó a los huachicoleros-, al día siguiente signó convenios con Tehuacán y Ajalpan, desde donde advirtió que las bandas que operan desde hace décadas serán desarticuladas.

Mientras, a las personas que han estado vinculados con ellas y protegido por años, afirmó que también habrá consecuencias por solaparlos.

“Aquí son famosas las bandas que se han dedicado a delinquir por décadas y aquí todos callados. En Tehuacán se vuelven ortodoxos para no perder intereses, tienen razón, es obligación de la autoridad hacerlo (detenerlos), ya llegó Luis Miguel Barbosa para hacerlo”, dijo.

En su visita a Ajalpan, Barbosa Huerta anunció que dicho municipio se convertirá en distrito judicial, por lo cual en su gestión habrá agencias investigadoras, juzgados e inclusive un reclusorio.

“Va haber acá en Ajalpan, agencias investigadoras de delitos, va a haber agentes ministeriales, sin corrupción, para que se hagan cargo de la formación de carpetas y se hagan cargo de la investigación de delitos”, expuso.

También advirtió que ya no se permitirán las extorsiones de las que son víctimas los textileros en la zona, a cambio de no ser asaltados o secuestrados.

“Sé de todas las bandas criminales que andan por ahí haciendo mal ambiente en mucha de las regiones de estos municipios, lo difícil que se han puesto las condiciones en muchos lugares, lo vamos a enfrentar con eficiencia, valor y lealtad”, dijo en Ajalpan.
En este sentido, pidió a la población denunciar estos casos, así como a las autoridades que lo han permitido.

Falta de policías en todo el estado

Durante la firma de convenio con el municipio de Tehuacán con el edil morenista Felipe Patjane Martínez en materia de seguridad, señaló que en Puebla aun hacen falta ocho mil 890 policías estatales, pues por cada mil habitantes apenas hay 0.41 elementos.

En cuanto al número de patrullas expuso que apenas hay 45 unidades por cada 100 mil habitantes, cuando deben de ser 135 por cada 100 mil habitantes.

A esto se suma la falta de ministerios públicos, pues de 249 que había sólo hay 133 en la entidad, en tanto de 300 jueces que registraba el estado hace cuatro años, ahora sólo hay 150.

Por lo anterior, el mandatario estatal se comprometió a la compra inmediata de mil patrullas, armamento y la capacitación de los elementos de seguridad en todo el estado.

Barbosa Huerta adelantó que como parte del plan de seguridad estatal –que en próximos días presentará- buscarán revisar las compras de patrullas e inversión que se realiza en materia de seguridad en cada demarcación con recursos del Fortaseg, con el fin de cumplir con la estrategia planteada.

Cita:

“De manera simbólica por los hechos ocurridos la semana anterior, por eso vinimos acá, a decirles a los transgresores de la ley que somos en Puebla, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden locales, estatales y municipales, muy perseverantes y que si quieren unir fuerzas con nosotros les vamos a ganar”

Miguel Barbosa Huerta,
Gobernador de Puebla

 

Por falta de recursos, hasta 2020 los programas principales

El Gobierno interino dejó a la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta sólo 600 millones de pesos para ejercer lo que resta de 2019, por lo que será hasta el año próximo cuando pondrá en marcha sus principales programas en las 22 regiones de la entidad poblana.

“Si alguien escuchó que había tres mil 500 millones de pesos se equivocaron, el que lo dijo se equivocó, me deja 600 millones de pesos. Por eso vamos a cerrar este año de la mejor forma y nuestro gobierno arrancará de manera planificada y programada en el 2020”, dijo durante sus primeros eventos como gobernador.

Barbosa Huerta indicó que el resto del presupuesto de este año ya está “comprometido” y hasta el año próximo será cuando ya cuenten con “miles de millones de pesos” para implementar su programa de desarrollo estratégico.

El mandatario estatal resaltó que la prioridad será el campo poblano, rubro en el que por ahora cuentan sólo con 220 millones de pesos, “con ese presupuesto no hacemos nada”, reprochó.

De acuerdo con el ex titular de la extinta secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, Barbosa contaba con tres mil 500 millones de pesos para ejercer los meses que restan del año en curso.

No obstante, el mandatario declaró en una entrevista para Televisa Puebla, con Arturo Luna, que era un presupuesto “manoseado”, que aunque el Gobierno interino no había gastado todos los recursos, sí hicieron contratos que los comprometía.

El gobernador descartó que vaya a optar por reorientar recursos que ya estén comprometidos en otros rubros para tener más margen de maniobra.

“Hay que hacer muchas cosas, y las vamos a hacer, ¿sí? Pero créame que seremos un gobierno austero, en extremo austero, pero tenemos que actuar con mucha audacia también porque tenemos que hacer gastos de seguridad pública”, subrayó.

LEG