Expertos advirtieron que de continuar una tendencia negativa en el envío de remesas a México, como ocurrió en junio pasado, el mercado interno se debilitará, ya que las familias que dependen de ese ingreso disminuirían su capacidad de consumo y eso, a su vez, frenaría la actividad económica nacional.

De acuerdo al Banco de México (Banxico), en junio se recibieron tres mil 118 millones de dólares por el envío de remesas desde el extranjero, lo que representó una disminución de 0.7% en comparación al mismo periodo de 2018, cuando ingresaron tres mil 140 millones de dólares.

Esto se convirtió en la primera reducción en el envío de remesas a nivel mensual, desde 2016; sin embargo, en el acumulado de enero a junio, las remesas lograron un máximo histórico al sumar 16 mil 845 millones de dólares.

En entrevista con 24 HORAS, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la disminución de 0.7% en el envío de remesas a México durante junio, no debe de alarmar a la población, puesto que únicamente es el resultado negativo de un mes. No obstante, precisó que si se observa la misma tendencia en los próximos meses, el mercado interno se verá debilitado a corto plazo.

En ello coincidió, Isabel Aguirre de la Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó que la disminución de remesas afectará de manera directa a los familiares o personas que las reciben, debido a que, en ocasiones, es la única fuente de ingresos.

En paralelo, los especialistas expresaron que las principales causas que pudieron obedecer a una caída en el envío de remesas son la desaceleración del mercado laboral de EU, lo que disminuyó significativamente las posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado, al igual que una incertidumbre como consecuencia de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“La disminución de las remesas son un reflejo del dinamismo de la economía de EU. Cualquier desaceleración debe tomarse con cautela”, agregó De la Cruz. A su vez, la académica de la UNAM comentó que “podríamos ver un deterioro en el bienestar de la población mexicana, irónicamente, por las políticas de otro país. Trump comenzó una persecución contra migrantes”.

Juan Ángel Espinosa

LEG