El Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, requiere más presupuesto por atender la migración centroamericana, y la apertura de un nuevo albergue es un paliativo, pero se requiere de una mayor capacidad, consideró Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social en ese municipio.

“Qué bueno que está interviniendo el Gobierno federal, va a ser un paliativo importante, pero debemos estar preparados para tener una mayor capacidad (…); nos gustaría que (éste) incrementara las capacidades del Gobierno municipal y del estado, incluida una ayuda presupuestal”, expresó Galindo en una entrevista con 24 HORAS.

Este 1 de agosto, la federación puso en operación el refugio Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, con capacidad para tres mil extranjeros que están a la espera de su audiencia ante autoridades norteamericanas para la resolución del asilo político.

El lugar fue habilitado en una nave industrial, vecina del condado de El Paso, Texas, donde se da hospedaje, alimentación y servicios médicos.

Galindo indicó que siguen llegando muchos extranjeros a Ciudad Juárez, pero ya otorgan un permiso para trabajar, “nosotros colaboramos con el Gobierno federal, norteamericano, municipal para todos los trámites que implica, e incluso, hemos colocado trabajadores de manera formal porque tienen CURP, pero son pocos”.

Cuestionado sobre cuántos extranjeros trabajan en el municipio, el subsecretario expresó que no tienen un dato preciso, y muchos de ellos laboran de manera informal en empresas de construcción, maquiladoras, restaurantes y estéticas.

“Estimamos que hay ocho mil migrantes, de esos tenemos ubicados a mil 200 en nuestros refugios, 200 en el albergue federal y los otros están en hoteles, casas de huéspedes, donde les ofrecen el servicio”, apuntó.

Comentó que cuando los migrantes son regresados a Ciudad Juárez, algunos de ellos, sobre todo una tercera parte de los centroamericanos prefiere regresar a su lugar origen debido a que son tratados de una forma terrible e inhumana por parte de las autoridades norteamericanas

“Mientras que los cubanos y venezolanos prefieren quedarse en Juárez y los estamos ayudando a colocar en un trabajo, porque tenemos un déficit en mano de obra”, detalló.

 

Permanece en DIF de Saltillo niña migrante

La hija de Marco Tulio Perdomo Guzmán –el migrante que fue asesinado el miércoles pasado probablemente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila– permanece en la Casa de las Niñas y Niños del Sistema DIF de la entidad.
Ahí convive ocasionalmente con su tío, quien permanece en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que debido a que las autoridades no han podido acondicionar un espacio para que puedan reunirse de manera permanente, la niña y su familiar continuarán con las visitas durante el tiempo que sea necesario.

Perdomo formaba parte de un grupo de 20 extranjeros, quienes salieron de la Casa del Migrante Saltillo para tomar el tren y seguir su camino hacia el norte, con la intención de llegar a Piedras Negras y posteriormente a Estados Unidos, pero se vieron inmersos en una supuesta persecución a narcomenudistas, donde la menor presenció la muerte de su padre.

 

INM regresa a 106 salvadoreños a su país desde Zacatecas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 migrantes originarios de El Salvador, que tenían condición de estancia irregular en el país.

En un comunicado, el organismo informó que la noche de este sábado un avión partió con 24 adultos y 82 menores, y resaltó que la empresa Volaris efectuó el traslado de manera gratuita y en acuerdo con la embajada salvadoreña.

Indicó que el INM con apoyo de la Policía Federal han realizado –desde marzo– 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales trasladaron a dos mil 826 personas; también concretaron 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 personas; y cuatro más a Puerto Príncipe, Haití, con 330 personas.

“Bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países han sido retornados un total de cuatro mil 123 extranjeros”.

El instituto ratificó su compromiso de salvaguardar la integridad física de este sector en el territorio nacional con respeto a sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria.

LEG