Foto: Cuartoscuro / Archivo En 2017 el tiempo promedio de permanencia de menores de 4 a 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos diarios  

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal presentará una iniciativa para que en los contenidos que se difunden en el espacio publicitario durante las transmisiones de programas infantiles, se evite la publicidad y los mensajes de corte violento o sexual.

 

En la propuesta que busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, señala que los menores están expuestos a contenidos violentos en la televisión. “Esto los hace menos sensibles ante hechos de esta naturaleza en el hogar, la escuela o la calle, ya que tienden a imitar lo que ven y responden de forma similar en la convivencia diaria con las demás personas”.

 

Explica que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes les garantiza el derecho a una vida libre de violencia, a fin de lograr mejores condiciones de bienestar. Por lo que el legislador de Morena, considera que “se deben evitar los contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia en la programación dirigida a este sector”.

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017 el tiempo promedio de permanencia de menores de 4 a 12 años frente al televisor era de 4 horas con 46 minutos diarios. El tiempo dedicado a la programación infantil en la televisión radiodifundida duran el mismo año fue de 4 mil 518 horas.

 

Según la misma fuente, en ese mismo lapso se transmitieron un millón, 913 mil 805 anuncios en la televisión radiodifundida. También indica que la publicidad difundida mientras se transmiten programas infantiles contiene escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, pues están dirigidos a un público adulto.

 

En el texto de la iniciativa se indica que aunque la ley establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es omisa al establecer prohibiciones relativas a la publicidad no dirigida a ese sector, pero se transmite en ese mismo horario. “En muchos casos, el bloque comercial difundido durante un programa de contenido infantil, contiene mensajes de violencia o de contenido sexual”.

 

Por ello, la iniciativa busca cuidar y proteger el desarrollo armónico e integral de las niñas y niños mexicanos y asegura que no pretende limitar arbitrariamente los contenidos sino ordenarlos de mejor manera, en función del interés superior de la niñez.

 

CS