Foto: Captura de video Al menos 33 personas fueron arrestadas en la ciudad francesa de Nantes durante una marcha que reunió a unos 2 mil manifestantes que protestaron contra la brutalidad policíaca  

París.- Al menos 33 personas fueron arrestadas en la ciudad francesa de Nantes durante una marcha que reunió a unos dos mil manifestantes que protestaron contra la brutalidad policíaca y recordaron al joven Steve Maia Caniço, encontrado ahogado esta semana en Loira, tras desaparecer en junio.

 

Los manifestantes portaban pancartas y cantaban “Todos odian a la policía”, mientras las fuerzas del orden señalaron que en los casos de personas detenidas se trató de “arrestos preventivos”, reportó el canal de televisión France 24.

 

La policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban frente a la prefectura de Nantes, capital del departamento de Loira Atlántico, mientras en otras zonas de la ciudad los inconformes levantaron barricadas y provocaron algunos incendios.

 

 

La protesta fue convocada en memoria del joven Steve Maia Caniço, encontrado ahogado en el río Loira el pasado lunes, tras haber desaparecido en la noche del 21 al 22 de junio pasado, luego que la policía irrumpió en el Festival de Música de Nantes.

 

La muerte del joven centró también la marcha de este sábado del movimiento de los “chalecos amarillos, que por trigésimo octava semana consecutiva salieron a las calles de ciudades como París, Toulouse, Lyon y Nantes.

 

 

“Justicia para Steve” era la frase que más se podía leer en las pancartas que llevaban los “chalecos amarillos” este sábado, que siguen saliendo a las calles cada semana pese a que cada vez logran una menor afluencia.

 

El movimiento de los “chalecos amarillos” surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

 

 

fahl