Foto: Especial Se deberá destinar una partida presupuestal para hacer un estudio en la UNAM y en Institutos especializados que permita a la autoridad tener certeza de la política pública que se debe implementar  

El gobierno de Claudia Sheinbaum, debe elaborar protocolos de actuación ante la serie de microsismos que se han registrado en la ciudad, además de diseñar una campaña de información clara sobre lo que debe hacer la ciudadanía porque estamos observando que estos fenómenos llegaron para quedarse y no basta con centrar la discusión en pretender actuar como si no pasara nada, aseguró la Dirigencia Estatal del PRD en la Ciudad de México.

 

Consideraron que hasta el momento pareciera que el gobierno capitalino sigue tomando a la ligera la seguridad y la vida de los habitantes de esta ciudad con el argumento de que se trata de una zona con alta sismicidad y prácticamente lo que queda es resignarse o confiar en que no se tendrá una tragedia.

 

“Es irresponsable de parte del actual gobierno salir a decir que tenemos que aceptar que vivimos en una zona geológicamente activa”, cuando su responsabilidad es prevenir y para ello informar a la población sobre los protocolos a seguir en caso de un sismo, agregaron.

 

Dijeron que el tema de Protección Civil se trata con desinterés, no sólo en el tema de los microsismos sino en toda la atención que la jefa de gobierno está dando a los damnificados por el sismo que el próximo 19 de septiembre cumple un año de haber ocurrido. La jefa de gobierno no ha entendido el impacto que esto tuvo en la ciudadanía y por ello vemos desdén en el tema de la protección civil, aunque en el discurso se nos quiera vender lo contrario.

 

En ese sentido, la dirigencia perredista consideró que es necesario que se soliciten estudios geológicos profundos a la Universidad Nacional Autónoma de México y expertos en la materia para conocer a detalle el origen de la falla geológica que se reactivó y está causando los microsismos en la ciudad, sus alcances y las consecuencias a largo plazo, no sólo en los siguientes cinco años.

 

Sabemos que dichos estudios probablemente no estén presupuestados para este año, pero sin duda deberán considerarse en el presupuesto de 2020, pues no tener certeza de lo que ocurre bajo el suelo es un riesgo grave que la autoridad no puede cometer. Por ello confiamos que se emprendan acciones necesarias para conocer sobre los microsismos y dar información certeza y confiable, no simples análisis que no tienen ningún estudio como sustento.

 

La Dirigencia Estatal integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz, Brenda Paola Villena Guillén y Daniel Pacheco Santiago, recordó que a la llegada a la jefatura de gobierno, Sheinbaum, suspendió las pruebas de audio en los altavoces de la Ciudad de México, acción que deja en desventaja a la población pues es imposible que ellos conozcan si las bocinas de su localidad funcionarán ante un nuevo sismo.

 

Con base en la experiencia que como jefes delegaciones han tenido, los dirigentes perredistas indicaron que se deben dar a conocer los protocolos para la actuación y prevención, además de hacer una actualización del Plan Familiar de Protección Civil y una campaña que se dé a la tarea de informar a la población en materia de prevención.

 

DJOR