Foto: Reuters Sobre cuándo sería el despliegue de misiles, el jefe del Pentágono dijo a los periodistas, que viajaban junto con él en el avión que lo llevaba a Sídney  

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró este sábado que su país busca desplegar pronto nuevos misiles en Asia para frenar el poder de China en la región, un día después que Washington y Moscú se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

 

“Sí, me gustaría hacerlo”, respondió Esper a la prensa en su camino a Australia cuando fue consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencionales de alcance intermedio, luego que abandonó el tratado INF, firmado con Rusia en 1987, al final de la Guerra Fría.

 

Sobre cuándo sería el despliegue de misiles, el jefe del Pentágono dijo a los periodistas, que viajaban junto con él en el avión que lo llevaba a Sídney, que “nos gustaría desplegarlos lo antes posible. Preferiría (en) meses, pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto”.

 

Sin embargo, no detalló posibles ubicaciones del despliegue de este armamento en Asia; solo señaló que dependería de las conversaciones con los aliados y otros factores, según el diario The West Australian.

 

Estados Unidos y Rusia abandonaron de manera oficial el viernes el tratado de desarme nuclear INF, tras acusaciones mutuas de violar el pacto, el cual constituía la piedra angular de la seguridad en Europa.

 

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

 

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos llegó este sábado a Sidney para la reunión anual de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de su país y Australia, a la que se unirá el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

Durante su gira de una semana por la región, la primera al extranjero como jefe del Pentágono, Esper también viajará a Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Mongolia.

 

 

 

jhs