Para dar continuidad al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, se reinstaló el Comité Técnico del Fideicomiso a través del cual se plantea la renovación urbana de Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

La presidenta de este órgano y también titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, destacó el respaldo a aquellos proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los 19 mil habitantes de la zona y que contempla la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria, movilidad, remodelación del mercado Peña Manterola, revitalización de los espacios públicos, además del mejoramiento de vivienda social, entre otros.

 

“Estos instrumentos han tenido percepciones negativas y tenemos que remontar desde una gestión trasparente con rendición de cuentas muy eficiente con respecto a las prioridades de Tacubaya, que son principalmente de carácter social; esa es la visión que tiene la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que acompañamos”, expuso.

 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, resaltó que en el SAC Tacubaya también se incluye la “Ciudad Perdida” pues es uno de los proyectos prioritarios para toda la administración por la necesidad de incrementar la habitabilidad y la vivienda asequible en toda la capital y en particular en Tacubaya.

 

Villalobos Estrada puntualizó que “este SAC no será como el de Granadas pues en el caso de Tacubaya se trabajará primero en las acciones de mitigación para darles certidumbre a los habitantes de Tacubaya, sobre una visión de renovación urbana con énfasis en la movilidad integrada, el espacio público y la vivienda social”.

 

En la sesión se detalló que el Fideicomiso de administración del SAC Tacubaya hasta el 30 de junio de 2019 cuenta con más de 33 millones de pesos.

 

Los proyectos del SAC Tacubaya aún se encuentran en revisión y se presentaron a los integrantes del Comité Técnico: el titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; representantes de las Secretarías de Administración y Finanzas, de Medio Ambiente, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como de las empresas del Fideicomiso, además de organizaciones vecinales.

 

DAMG