Foto: Archivo 24 horas Alcanzó los 16 mil 845 millones de dólares de enero a junio, lo que representó un incremento de 6.5% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se recibieron 16 mil 244 millones de dólares. Las remesas, de acuerdo a BBVA, han representado 2.7% del PIB. El país del que los paisanos envían más dinero es Estados Unidos, con 94% del total, seguido por Canadá con 1.2% y Reino Unido con 0.3%  

Durante el primer semestre de 2019, el envío de remesas que hacen los connacionales desde el extranjero hacia sus familiares en México, sumó un total de 16 mil 845 millones de dólares, lo que significó un monto máximo histórico, pues fue la cifra más alta desde que comenzó la medición de este indicador en 1995, reportó el Banco de México (Banxico).

 

El dinero recibido por concepto de remesas familiares de enero a junio de este año, también superó a la cantidad que se envió en el mismo periodo de 2018, de 16 mil 244 millones de dólares, según el informe mensual del banco central.

 

Y es que de manera acumulada, las remesas aumentaron de forma anual en 6.5% en el periodo de referencia. Sin embargo, a pesar de su monto histórico logrado en el semestre, el Banxico reveló que tan sólo en junio se recibieron tres mil 118 millones de dólares por el envío de remesas, lo que representó una contracción de 0.7% anual, pues en junio de 2018 se enviaron del exterior tres mil 140 millones de dólares.

 

A pesar de la caída mensual, junio se ubicó como el cuarto mes donde se alcanzó la cifra más alta en el el ingreso de remesas al país, además de que por segundo mes consecutivo se superó la cantidad de los tres mil millones de dólares.

 

En el monto de remesas no hubo variación significativa, ya que en el primer semestre del año pasado, la remesa promedio enviada tuvo un valor de 319 pesos, cifra que un año después fue de 321 pesos. Al cierre de 2018, la remesa tuvo un valor de 322 pesos.

 

Analistas del Grupo Financiero Banorte atribuyen el crecimiento de las remesas a la separación de niños migrantes de sus familias en la zona fronteriza con Estados Unidos, lo que “indujo un repunte” en los envíos de dinero del país vecino a México.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs