En el arranque de la XXIII legislatura del Congreso de Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió una curul más, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó el miércoles por la tarde a la diputada Claudia Ramírez que ya no ocuparía un lugar como plurinominal.

Además, se prevé que hoy la nueva legislatura publique en el Periódico Oficial del estado la Ley Bonilla, luego de que el gobernador, Francisco Vega, anunció que no lo haría.

La resolución del Tribunal otorgó ese lugar a María Trinidad Vaca, quien también fue diputada en la legislatura pasada, pero renunció al grupo parlamentario del PAN, luego de haber votado a favor de la llamada Ley Bonilla, la cual permitiría al gobernador electo ampliar, de dos a cinco años, el periodo por el cual fue votado.

Ahora, el PAN en Baja California se queda con tres diputados de los 25 que conforman la legislatura y que tendrá mayoría de Morena con 14 diputados sumando a Vaca.

Vaca no es militante de Acción Nacional y por ello no enfrenta un proceso de expulsión en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido por haber avalado la ampliación del mandato del gobernador.

Sin embargo, llegó al Congreso de Baja California compitiendo bajo las siglas del blanquiazul, y ahora repetirá en el cargo, pero como plurinominal.

La Sala Superior del TEPJF consideró que fue incorrecta la forma en que se realizó el ajuste en la asignación de la diputación para cumplir con el principio de paridad porque el diputado al que se sustituyó por una mujer debía pertenecer a la lista de mejores porcentajes, y Ramírez estaba en una lista elaborada por el partido.

A criterio de la Sala Superior esto fue incorrecto ya que se debió asignar la curul a una mujer perteneciente a la lista de mejores porcentajes.

En entrevista con 24 HORAS, Ramírez señaló que la Sala Regional Guadalajara le concedió una diputación en razón de equidad de género, y su designación recibió al menos 40 impugnaciones.

Aclaró que Vaca no ganó la reelección para el distrito 4 que buscó en la jornada electoral pasada, pero llegará nuevamente al congreso local luego de haber ganado su lugar en tribunales.

Ramírez lamentó que la Sala Superior del TEPJF haya resuelto sobre un tema en el que no debía tener injerencia, pues no se abordaron temas constitucionales, sino de legalidad.

Consideró que, aunque la resolución establece que la fórmula que le quitó su lugar fue postulada por el PAN, en realidad quedará en poder de Morena.

La conformación de la legislatura XXIII fue de 14 diputados para Morena, incluyendo a Vaca; tres para el PAN; dos para el Partido del Trabajo, mientras que el PRD, PRI, PVEM, Partido de Baja California, Transformemos y Movimiento Ciudadano tienen un diputado cada uno.

El 24 de julio, la Sala Superior del TEPJF desechó una demanda contra la polémica modificación al periodo de gobierno estatal, por considerar falta de interés jurídico.

LEG