La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que la Fiscalía del Estado de México está a punto de dar con los responsables de la quema de unidades en ese municipio y recordó que van siete combis que les han quemado a esa misma línea de transporte.

En una entrevista radiofónica, la presidenta municipal dijo que por su municipio el paso natural, por su vecindad con Ecatepec, “nos hecho presa fácil de la delincuencia”.

Luego que el miércoles pasado sujetos quemaron una camioneta de transporte público en calles de la colonia Vallejo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que la investigación está centrada en localizar a un grupo delictivo que, presuntamente, se dedica a la extorsión de unidades que provienen del Estado de México y que ingresan a la CDMX.

Las indagaciones están coordinadas con las líneas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y probablemente estarían relacionadas con integrantes criminales cercanos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por Miguel Ángel N, el Monterrey detenido el 28 de noviembre en Guaymas Sonora, quien era líder de una banda de extorsionadores  de transportistas del Valle de México.

La FGJ también investiga los hechos que ocurrieron el mismo miércoles donde dos vehículos de pasajeros fueron incendiados frente al paradero del Mexibús Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en seguimiento al acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial, y los tres órdenes de gobierno han obtenido resultados en el combate al robo al autotransporte de carga y pasajeros en distintos puntos del país.

Indicó que el Estado de México presenta una reducción del robo a transporte al pasar de 456 denuncias en enero de este año a 420 en junio; Morelos pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala de 55 a 15 y de igual forma Puebla de 244 en enero a 48 en el mes de junio, de acuerdo a cifras del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, la SSPC mantiene el Plan de Carreteras Seguras y la aplicación móvil PF Carreteras, que consiste en un despliegue permanente de elementos de la Policía Federal en la red carretera del país, lo que ha permitido inhibir los asaltos y robos al autotransporte de carga y pasajeros”, detalló la dependencia.

 

leg