Foto: Cuartoscuro En el límite de entrega del PND a la Cámara de Diputados (30 de abril) el Primer mandatario informó al entonces titular de Hacienda que su documento sería reemplazado por uno creado por el Presidente.  

Por considerar que el procedimiento para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en la Cámara de Diputados no fue el adecuado y que este no reúne las características previstas por la Ley de Planeación; los ciudadanos Rubén Fernández Aceves, Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara Rivera, interpusieron un amparo ante un Juez de Distrito en materia Administrativa del Primer Circuito, un amparo.

El recursos legal es contra los actos del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; de la propia Cámara de Diputados y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento del cual tiene copia este diario, los denunciantes reclaman que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara decidió “mutilar” el documento enviado por el Presidente de la República y someter a revisión parlamentaria sólo una parte del mismo.

Ello, luego de que el Presidente de la República, decidiera presentar dos documentos, “uno de carácter ideológico o programático, cuyos alcances no están previstos en la Ley, y otro de carácter técnico jurídico, que encuentra cobijo en la Ley de Planeación”.

Asimismo, reclaman la promulgación y publicación que hizo el Presidente de la República, toda vez que a su consideración, el Primer mandatario “debió regresar el decreto a la Cámara con observaciones”.

Explican que los artículos sexto y 22 de la Ley de Planeación establecen que el Plan debe contener los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales; sin embargo el documento aprobado por los diputados federales “es omiso a este respecto, lo que genera incertidumbre sobre las acciones que emprenderá el Ejecutivo Federal”; observación con la que coincide y evidencia el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en uno de sus artículos publicados tras su renuncia al cargo.

De esa manera y bajo el argumento de que el Plan aprobado puede ser entendido como “una declaratoria política ideológica del Presidente de la República, válida y legítima, pero no legal”, es que no reúne los requisitos de la Ley de Planeación en su conjunto, ante lo cual señalan que el PND 2019-2024, debe ser declarado inconstitucional por violación a los artículos 16 y 26 de la Constitución.

Visión de Carlos Urzúa

 

-El ex secretario de Hacienda señaló sus discrepancias con López Obrador sobre el Plan Nacional de Desarrollo:

-En el Plan del Presidente no se tomó en cuenta los resultados de 70 foros de consultas ciudadanas, 80 mesas sectoriales y una consulta por internet.

-El Plan de Hacienda que no se respetó se construyó a partir de los lineamientos que establecen la Constitución y la Ley de Planeación.

-En el límite de entrega del PND a la Cámara de Diputados (30 de abril) el Primer mandatario informó al entonces titular de Hacienda que su documento sería reemplazado por uno creado por el Presidente.

LEG