Foto: Gobierno de México 24 HORAS documenta cómo, para evadir impuestos, se declaran vehículos con valor de 30 mil dólares, en sólo 390. En una visita a Ciudad Juárez se detectó a personas físicas ingresando vehículos, lo que no es legal  

Evasión fiscal en importación de autos suma 9 mdp por hora 

 

En un recorrido realizado por 24 HORAS a esa ciudad fronteriza para conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las importaciones de automóviles americanos en esa aduana, se observó que alrededor de 100 vehículos americanos salieron de un estacionamiento, en una hora.

 

 

Dicho lugar –propiedad de una señora de apellido Trillo– está ubicado en el lote 1201 de Tornillo, Texas. La razón social es LLLALA International Commerce.

Los vehículos no tenían placas de circulación estadounidense, pero los conductores sí presentaron un pedimento de importación.

 

Autos extranjeros

 

Juan Carlos Ramírez Juárez mostró el documento con número de pedimento 37839023300, clave A1, a nombre del importador Paula Nathalie López Méndez, cuyo RFC es LOMP850711579, y su domicilio Paseo Triunfo de la República, colonia San Lorenzo, No. 529821B.

Éste resultó ser una casa-habitación en Ciudad Juárez y nada tiene que ver con lo que dicta el decreto de 1994, que sigue vigente hasta la fecha y que sostiene que una persona física sólo puede importar un automóvil estadounidense al año.

Además, el decreto establece que el único que puede llevar el comercio y la importación de más de un vehículo son personas morales (loteros), que cuenten con infraestructura para la exhibición y comercialización de autos de procedencia comercial norteamericana.

 

Pedimento
Pedimento

 

La legalización de los autos, que entran de EU, fue revisada ayer en la reunión del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron los secretarios de Hacienda y Economía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en la que señaló que existe un problema de evasión fiscal.

 

Recibo
Recibo

 

“Hay la queja de los distribuidores de vehículos, de que es una competencia desleal… Es el negocio de traer los carros, no pagar impuestos y venderlos”, manifestó y agregó que están analizando el tema para tomar una decisión al respecto.

El tamaño del fraude y la corrupción en esa aduana fue documentado durante un recorrido.

En distintos papeles oficiales a los que este diario tuvo acceso, se observa que el proveedor fue autorizado por la administración Central de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas –dependiente del SAT– para evitar el anexo de precios estimados –formulado por la SHCP– que autoriza a que existan proveedores que puedan darle el valor a los automóviles que salieron del lote de la señora Trillo en Tornillo, Texas.

 

 

Según los documentos en manos de esta casa editorial, el proveedor EP- Auto Group Inc –con domicilio en 7591 Alameda Ave, en el Paso Texas, Zip Code 79915–, factura un vehículo Sub ACURA 2005 4×4 de 6 cilindros por una cantidad de 390 dólares, unos 7 mil pesos al tipo de cambio de ayer, con lo que se demuestra la evasión fiscal y la corrupción en el SAT .

Pero no es todo. Este diario también cuenta con información que acredita que el SAT autorizó a un grupo de empresas, propiedad de Roberto Ruiz Armas, para poder decidir los precios de cada uno de los automóviles extranjeros subvaluando a precios irrisorios de 7 mil pesos.

 

 

La evasión fiscal es mayúscula. Al valorar un automóvil Acura 2005 en 390 dólares, y que en el mercado formal vale en promedio 30 mil dólares, los señalados están evadiendo 96 mil pesos al fisco mexicano tan sólo por ese automóvil, cuya copia de la factura está en manos de 24 HORAS.

 

Y si en menos de una hora se observó entrar a la aduana de Ciudad Juárez 100 automóviles extranjeros utilizando el mismo modus operandi. La evasión fiscal suma 9 millones de pesos.

 

LEG